Región

Tras amenazar e intimidar a dos empleados y a varios clientes de la sucursal, los autores se apoderaron de un botín de unos 17.000 euros

La Guardia Civil de Albacete detiene a los seis autores del atraco a una sucursal bancaria de Caudete

De los seis detenidos, cuatro de ellos fueron los autores materiales del atraco y otros dos, vecinos de Caudete, colaboraron activamente en la preparación y culminación del robo

La Comarca

10/11/2014

(Última actualización: 11/11/2014 11:40)

Imprimir

Una operación policial conjunta, llevada a cabo por efectivos pertenecientes a diferentes unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las provincias de Albacete y Valencia, ha logrado la detención de seis personas, cuatro de ellas en calidad de autoras materiales, y las otras dos como colaboradoras necesarias, que perpetraron un atraco a la sucursal bancaria Globalcaja”, de la localidad albaceteña de Caudete, el pasado 2 de junio.

Antecedentes

En la mañana del día 2 de junio, tres varones encapuchados y armados con cuchillos de grandes dimensiones, irrumpieron en la oficina de Globalcaja de Caudete y, tras intimidar tanto a los dos empleados de la misma, como a los ocho clientes que allí se encontraban, sustrajeron del “búnker de caja” una cantidad cercana a los 12.000 euros. También sustrajeron los bolsos de varios clientes, que contenían 5.000 euros, teléfonos móviles y diferentes efectos personales.

Una vez consumado el atraco, los tres autores huyeron rápidamente de la sucursal bancaria en cuya puerta les esperaba una cuarta persona al volante de un turismo, para facilitar la huida.

Tras conocerse los hechos, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia albaceteña estableció un dispositivo de “cierre” de la provincia formado por varias patrullas cuyo objetivo era localizar a los presuntos atracadores, con resultado infructuoso en un primer momento.

El vehículo que esperaba a los atracadores, en la puerta del banco, fue localizado en una calle de la localidad caudetana, comprobándose que había sido sustraído, el día anterior al atraco, en Valencia capital. De su interior consiguieron recuperarse algunos de los objetos que habían robado, por la fuerza, a los clientes del banco.

La recuperación de este turismo puso de manifiesto que los atracadores, habrían logrado huir en un segundo automóvil, del que no se conocía ningún dato.

Primeras detenciones

Las intensas gestiones, que la Guardia Civil venía realizando desde minutos después de haberse cometido el atraco, derivaron en la localización y detención de los cuatro autores materiales del robo. Estas personas, cuatro varones de entre 26 y 33 años, se encontraban asentadas en la localidad valenciana de Xátiva, contando alguna de ellas con un amplio historial delictivo, con numerosos robos con violencia e intimidación.

Durante los registros domiciliarios, realizados en las viviendas de los detenidos, se intervinieron varios teléfonos móviles, una pistola y munición detonadora, una pistola con cañones superpuestos, diversas armas blancas, artículos de joyería y numerosos objetos de procedencia ilícita.

En virtud de las diligencias instruidas, y las distintas pruebas de cargo aportadas por los investigadores, la Autoridad Judicial que entiende del caso decretó para estas cuatro personas prisión provisional, sin fianza.

Ocultos en Caudete

Durante la última fase de la operación policial, la Guardia Civil averiguó que los cuatro detenidos habían viajado un mes antes, de la perpetración del atraco, hasta Caudete y, una vez allí, junto con dos vecinos de dicha población planificaron inicialmente el robo.

La Guardia Civil pudo conocer, que los cuatro atracadores se desplazaron hasta Caudete un día antes del atraco, y en compañía de sus dos colaboradores recorrieron, durante varias horas, las proximidades de la entidad financiera elegida para ser asaltada. Estas tareas, previas al robo en si, suelen denominarse “reconocimientos de zona”, comprobando en estos las entradas y salidas de la población, los accesos al banco y las posibles vías de huida.

Tras pernoctar en el domicilio de uno de sus “colaboradores”, a primera hora de la mañana del día 2 de junio, los cuatro atracadores culminaron su plan preconcebido, y tras el atraco se volvieron a ocultan en la misma vivienda en la que habían pernoctado la noche anterior. Ya por la tarde, una vez disminuida la presencia policial, se trasladaron por parejas hasta la estación de ferrocarril de la localidad alicantina de Villena, desde donde retornaron hasta su ciudad de residencia, Xátiva.

Detención de los colaboradores

El pasado mes de octubre fueron detenidos los dos colaboradores, vecinos de Caudete, de 18 y 41 años de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y cooperación con grupo criminal.

Grupo criminal organizado

Los cuatro detenidos considerados autores materiales del atraco al banco formaban parte de una banda organizada de delincuentes, asentada en la localidad valenciana de Xátiva, a la que en el marco de otra investigación policial, centralizada por unidades policiales de la provincia de Valencia, se le atribuyen más de una treintena de hechos delictivos (robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, robos de vehículos, tenencia ilícita de armas y detención ilegal, entre otros).

Personal interviniente

Las investigaciones han sido desarrolladas conjuntamente por componentes del Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policial Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Canals (Valencia) y Grupo Operativo Local de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Xátiva (Valencia).