Nacional

En una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular

Cospedal: “Es fundamental que todas las instituciones trabajen juntas contra la corrupción”

La secretaria general del PP reclama la unidad de todas las organizaciones políticas y sociales

La Comarca

03/11/2014

(Última actualización: 04/11/2014 07:45)

Imprimir

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado que, respecto a las distintas actuaciones irregulares y casos de corrupción, “es muy importante que todas las instituciones trabajen juntas, que todas las organizaciones políticas, sociales o sindicales trabajen juntas para que situaciones que se han producido o que se produzcan en estos momentos o en el futuro no se vuelvan a producir y tengan la sanción penal y social correspondiente”.

Durante una rueda de prensa en la sede nacional, Cospedal ha explicado que, ahora más que nunca, “es fundamental trabajar juntos en esta dirección, porque es algo que le interesa mucho a nuestro país y es fundamental para el funcionamiento normal de las instituciones”.

Seguir con la recuperación

En concreto, la dirigente nacional ha recordado que “estamos en vías de una recuperación, España ha salido de la recesión y está comenzando la recuperación económica. Hoy, por primera vez, desde hace mucho tiempo, podemos decir con relación al año pasado que hay más personas trabajando, hay más afiliados a la Seguridad Social, España se está recuperando y va a ser el país de Europa que más crezca económicamente”.

De este modo, “todo el crecimiento económico, toda la recuperación económica que nos gustaría que fuera más rápida, pero que ya se está produciendo, no la podemos poner en peligro, no la podemos parar por la corrupción”, ha advertido, al mismo tiempo que ha incidido en que “España no puede ser pasto para los populismos”.

“Tenemos que trabajar todos para que los casos de corrupción no se vuelvan a producir nunca más, tenemos que tomar entre todos las medidas necesarias y por ello el PP va a estar apoyando al Gobierno siempre”, ha señalado María Dolores Cospedal tras admitir que el PP “comprende perfectamente la indignación y el escándalo que produce en todos los ciudadanos porque esa indignación también se nos provoca internamente”.

Independencia judicial

Respecto al papel del PP en la lucha contra la corrupción, la secretaria general ha indicado que “vamos a seguir como hasta ahora colaborando con la justicia. Vamos a hacer e intentar de todo punto que la justicia tenga las mayores facilidades posibles para hacer su trabajo. Hay que dejar actuar a la justicia, a los jueces, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tienen que ser ellos, como en todo sistema que funciona, los que tengan la última palabra”.

De una forma especial, la dirigente popular ha instado, “frente a aquellos que quieren arrumbar y acabar con un sistema democrático, a defender que este sistema permite precisamente eso, la independencia de la justicia y de las fuerzas de seguridad”.

Al mismo tiempo, Cospedal ha defendido al Gobierno y las medidas que ya ha tomado para combatir la corrupción, como aquellos proyectos normativos que endurecen penalmente la corrupción o que tipifican como delito la financiación irregular en los partidos políticos. Además, dentro de pocas semanas verá la luz la Ley de Transparencia, “con la que tendremos las instituciones más transparentes de toda Europa: partidos políticos, organizaciones sindicales e incluso la Corona”.

Video de Cospedal

Responsabilidad, legalidad y gobernar en Cataluña

En lo que se refiere al “desafío del Gobierno de la Generalitat y su presidente”, la representante del PP ha pedido tres cosas a los dirigentes de esta comunidad: sentido de la responsabilidad, porque “es un gobernante y un gobernante que gobierna en democracia”; sentido de la legalidad, “precisamente, como gobierna en democracia, su primera obligación es cumplir la ley”; y “que actúe como un gobernante, que gobierne”.

En resumen, “responsabilidad, que vuelva a la legalidad y que gobierne en beneficio y en defensa del interés general de los catalanes. Cataluña necesita de su gobierno autonómico al igual que necesita del Gobierno de España, y el señor Mas, además de cumplir la ley y de actuar con sentido de la responsabilidad, de lo que debe ocuparse es de gobernar, que parece que es de lo que no se quiere ocupar nadie en Cataluña”, ha reclamado.

González Pons, nuevo portavoz del PP europeo

Por último, la secretaria general del PP también ha anunciado la designación del vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, como nuevo portavoz del PP ante el Parlamento Europeo y, por lo tanto, jefe de la delegación del PP español ante la Cámara comunitaria. González Pons sustituye a Miguel Arias Cañete, cuya designación formal como comisario europeo de Energía y Cambio Climático ya se ha producido. Así, Cospedal ha subrayado que “es una comisaría importante para España, en el nuevo Gobierno de la UE, que un español esté detentando unas carteras como antes eran dos tan importantes para el desarrollo económico y social de Europa”.