Manzanares

Hora y media con los ritmos y mestizaje del son cubano en clave de jazz

El Gran Teatro de Manzanares vibra con el piano de Chuchito Valdés

El espectáculo comenzó recordando nada menos que a Bebo Valdés, con su “Mambo Cantabile”

La Comarca

03/11/2014

(Última actualización: 04/11/2014 07:42)

Imprimir

El concierto de jazz latino del cuarteto de Chuchito Valdés en Manzanares respondió a las expectativas que despertó entre el público que se dio cita en el Gran Teatro, procedente de numerosos puntos de la provincia. Los asistentes disfrutaron de una hora y media con los ritmos y mestizaje del son cubano en clave de jazz que protagonizó el virtuoso pianista, nuevo representante de la dinastía que inició su abuelo, el gran Bebo Valdés.

Acompañado de batería, percusión y contrabajo, Chuchito Valdés encandiló con su piano al público que el sábado 1 de noviembre decidió disfrutar del espectáculo “La Senda de los Elefantes”, programado por el Área de Cultura del Ayuntamiento a través de la red “Artes Escénicas” de Castilla-La Mancha.

Nieto de Bebo e hijo de Chucho Valdés, “Chuchito” introduce elementos de la música actual en su mestizaje musical a ritmo de jazz, género en el que ya es reconocido como una de sus grandes figuras.

El espectáculo comenzó recordando nada menos que a Bebo Valdés, con su “Mambo Cantabile”. Siguió con temas románticos como “Paola”, dedicado a su hija, y con “Áfrika”, con especial protagonismo a la percusión. Entre la rumba y la música cubana llegó el “Son Montuno” y una versión latina del “Take the Train” de Billy Strayhorn. Chuchito también hizo un guiño a Brasil con “Bossa para ti”, otra pieza de celebración y ritmo que enlazó con “La danza de los cimarrones” y con “Guajira blanca” antes de obtener la recompensa del sostenido aplauso del público.