Región

Se han esclarecido 6 delitos y 12 faltas de hurto de aspersores de riego

El Equipo ROCA de Albacete detiene a una persona por seis delitos de hurto cometidos en explotaciones agrícolas

Los hechos se cometieron en explotaciones agrícolas de las localidades albaceteñas de Aguas Nuevas, Santa Ana, El Salobral y Los Anguijes

La Comarca

03/11/2014

(Última actualización: 04/11/2014 07:42)

Imprimir

Bajo el marco de la operación “AGROS”, efectivos del Equipo Roca de la Guardia Civil de Albacete han detenido a A.S.O., de 46 años de edad y vecino de Albacete, por su presunta participación en seis delitos de hurto de aspersores de riego, imputándosele además doce faltas de hurto por los mismos hechos. Estos hechos delictivos fueron cometidos en explotaciones agrícolas de las localidades albaceteñas de Aguas Nuevas, Santa Ana, El Salobral y Los Angüijes.

Investigaciones

La Guardia Civil detectó, desde el pasado mes de septiembre, un incremento en la comisión de hechos delictivos en explotaciones agrícolas de la provincia albacetense, donde se sustraían, entre otro tipo de materiales agrícolas, aspersores de riego.

De las investigaciones realizadas por el Equipo ROCA, se pudo conocer que el modus operandi utilizado, por el ahora detenido, era sustraer los aspersores ubicados en primera fila de la explotación agrícola, junto a caminos y carreteras, evitando ser sorprendido, disfrutando de una buena visión del entorno.

Esta persona elegía siempre el aspersor vectorial, que lleva instalado una chapa o pletina, que otros aspersores no tienen, obteniendo tanto el latón del propio aspersor como el acero de la chapa.

Otra característica de la actuación del autor de los hechos, es que tenía un gran conocimiento de la zona donde cometía las sustracciones, y tras realizar varios delitos en los que se apropiaba de cierta cantidad de aspersores, intercalaba pequeñas faltas de hurto llevándose pequeñas cantidades de este material.

Una vez tenía los aspersores en su poder, separaba las piezas de acero y destruía el resto del aspersor seccionándolo en pequeños trozos. De este modo conseguía camuflar los aspersores con otro tipo de chatarra, todo lo cual vendía en centros gestores de residuos de la provincia albacetense, siempre en pequeñas cantidades.

Cien aspersores recuperados

El Equipo ROCA ha conseguido recuperar 100 aspersores de riego, que el detenido había vendido, en fechas recientes, en varios centros de residuos de Albacete. Este material ya ha sido entregado a sus legítimos propietarios tras su pleno reconocimiento.

Diligencias / detenido

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de Albacete, en funciones de guardia.