Manzanares

Dentro del plan bianual

Personal y monitores del Área de Deportes de Manzanares se forman en el manejo de desfibriladores

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 19:13)

Imprimir

El personal que trabaja en las instalaciones deportivas municipales y los monitores de los cursos que imparte el Área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares asisten a un curso de reanimación cardio pulmonar (RCP) y de manejo de un desfibrilador externo semiautomático (DESA). Estas acciones formativas se organizan cada dos años con el fin de reciclar contenidos.

El curso, impartido por la empresa Baklife, tiene 10 horas de duración, divididas por igual en contenidos teóricos y prácticos. En total asisten 33 personas entre monitores y trabajadores del Área de Deportes. Los eslabones de la cadena de supervivencia, los pasos de la RCP y la utilización segura y correcta de un DESA son los principales contenidos del mismo.

Las instalaciones deportivas municipales cuentan con un desfibrilador externo semiautomático, una herramienta que puede salvar vidas. Con el fin de utilizarlo correctamente ante una situación de parada cardiorrespiratoria en estas dependencias, el Ayuntamiento de Manzanares forma al personal del Área de Deportes con este tipo de cursos que sirven para que quienes ya los han hecho refresquen contenidos y para que los aprendan quienes asisten por primera vez.

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita. El DESA es muy eficaz para la mayor parte de los paros cardíacos.