El Presidente de CLH defiende que Europa utilice los recursos petrolíferos existentes en su territorio

José Luis López de Silanes ha intervenido hoy en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Energía

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 19:10)

Imprimir

El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, ha participado en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Energía, organizado por Nueva Economía Fórum, en colaboración con Enresa y Unesa, en el que ha hablado sobre la evolución del sector energético en los próximos años y ha defendido la necesidad de que la Unión Europea cuente con una política energética común.

Durante su intervención, López de Silanes señaló que la demanda mundial de productos petrolíferos se incrementará hasta 2035 entre el 0,7% y el 1,1% anual, pero que este aumento no se dará por igual en todas las regiones: “El incremento procederá de los países no pertenecientes a la OCDE, ya que en los países miembros la demanda se mantendrá estable e incluso decrecerá en alguno de ellos”.

Para hacer frente a la demanda futura, el presidente de CLH defendió la necesidad de buscar alternativas de producción y que Europa explote todos los recursos petrolíferos existentes en su territorio, “de forma segura y respetuosa con el medio ambiente”.

En este punto, subrayó el trabajo realizado por Estados Unidos, donde está teniendo lugar “una auténtica revolución y un nuevo paradigma en la producción de crudo no convencional”, gracias al esfuerzo llevado a cabo en perfeccionar nuevas tecnologías de extracción del petróleo, lo que está situando a este país en “un nivel cercano a la autosuficiencia energética”.

Respecto a la capacidad de refino, explicó que se producirá un incremento en la zona de Asia-Pacifico, mientras que decrecerá en Europa, “donde seguiremos asistiendo al cierre de las refinerías menos eficientes”, lo que provocará un cambio significativo en los flujos tradicionales del crudo con un fuerte incremento de las exportaciones hacia Asia. En el caso de España, destacó el esfuerzo realizado por las petroleras de nuestro país para disponer de “un refino moderno y muy competitivo”, gracias al desarrollo tecnológico.

Ante este nuevo escenario, López de Silanes defendió la necesidad de que la Unión Europea cuente con una política energética común, con el objetivo de garantizar un suministro “lo más limpio, barato y seguro posible”, y mencionó algunas acciones, como incrementar la eficiencia energética, apostar por fuentes renovables eficientes o aumentar la extracción de reservas propias.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Maite Costa, catedrática de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona y ex presidenta de la Comisión Nacional de la Energía.

Nueva Economía Fórum es la organización de debate de referencia en España. De carácter privado e independiente, su objetivo es promover el debate y el diálogo a través de sus foros. De acuerdo a esta filosofía, el Foro de la Nueva Energía nació en 2010 como tribuna especializada para contribuir al intercambio de ideas sobre estrategia política y empresarial en materia energética.