Provincia

En una nota de prensa del Grupo Municipal Socialista

El PSOE asegura que Alcázar recibe un 60% más de la diputación que en 2011

José Fernando Sánchez Bódalo afirma que la Diputación es la única administración que ha incrementado las subvenciones a los ayuntamientos

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 19:08)

Imprimir

El Grupo Municipal Socialista de Alcázar de San Juan ha publicado una nota de prensa sobre la comparecencia ante los medios de comunicación del concejal de la localidad y vicepresidente de la Diputación Provincial, José Fernando Sánchez Bódalo, en la que informa que Alcázar de San Juan va a cerrar el ejercicio 2014 con una subvención de la Diputación Provincial que supera el millón de euros frente a los poco más de 600.000 que recibió en 2011. “Un millón frente a 600.000. De lo único que se nos puede acusar es de ser la única administración que ha aumentado sus aportaciones a Alcázar” manifestaba Sánchez Bódalo en su comparecencia.

La Diputada Pelayo hacía unas manifestaciones acusando a la Diputación Provincial de un” uso discriminatorio y sectario de los recursos y de maltratar a Alcázar de San Juan en particular”. Aunque para Sánchez Bódalo “los datos demuestran lo equivocado de esas declaraciones y acreditan que quien habla desde el fanatismo ideológico es la señora Pelayo”.

A continuación les ofrecemos la nota de prensa en su integridad:

Alcázar de San Juan, recibió de la Diputación Provincial subvenciones y ayudas económicas en 2011 por importe de 628.000 euros, mientras que en 2014 recibirá 1.005.011 euros, lo que representa un 60% de aumento. Esto mismo ocurrió en 2012 que recibió 888.328 (un 41% más) y en 2013 , que recibió 750.171 euros (un 19,5%). El aumento es significativo todos los años y, lo más importante, es el destino de estos recursos puesto que básicamente se reparten entre Planes de Empleo y Obras Municipales (que también generan empleo).

Se significa que, en estas cantidades no se incluyen las aportaciones que la Diputación realiza en ayudas de emergencia social puesto que las reciben directamente los beneficiarios (previo informe de los servicios sociales del ayuntamiento) y que sólo en 2013 superaron los cien mil euros en Alcázar de San Juan.

En Alcázar no se ha hecho nada y lo que se ha hecho es gracias a la Diputación

Es muy significativo que desde 2011 todos los contratos realizados por el ayuntamiento y las dos únicas obras realizadas han sido financiadas 100% por la Diputación Provincial. Estas obras son la Reforma de la Plaza Mayor y el Aparcamiento del Centro de Salud Alcázar I.

Las declaraciones envilecen la política porque son mentiras con el único propósito de confundir a los ciudadanos y dañar la reputación del adversario.

El reparto es homogéneo sin ninguna discriminación

Lo mismo ocurre con la acusación de discriminación. La Diputación no discrimina a ningún municipio por su color político, como ejemplo baste comparar las ayudas recibidas por dos municipios similares gobernados por diferentes partidos políticos. Valdepeñas y Alcázar. El primero recibió en 2012 un 10% menos que Alcázar (805.096 frente a 888.328 de alcázar) y en 2013, un 6% menos (706.407 frente a 750.171 de Alcázar). Son datos tan elocuentes que la Sra. Pelayo si tuviera dignidad y rigor debería pedir disculpas o “callar para siempre”, porque no se puede hacer más el ridículo.

Todos los municipios de la Provincia pueden decir que la Diputación Provincial ha aumentado sus asignaciones desde 2011 a esta parte y que donde más ha aumentado es entre los municipios menores de 5000 habitantes. La Diputación presidida por Nemesio de Lara, un socialista, nunca discrimina para dar menos, sino para dar más a quien más lo necesita y en este caso es a los pueblos pequeños, pero no por razones ideológicas.

Que reclame a Cospedal un trato similar y comenzará a tener credibilidad

“Es de vergüenza ajena ver al alcalde y a la sra. Pelayo reclamar más a quien más le da y callar humillados ante el desmantelamiento de servicios y ayudas que ha realizado Cospedal en Alcázar”.

Es una vergüenza su silencio ante las listas de espera del hospital o el cierre de la enológica, o la falta de planes de empleo, o el cierre de los servicios a toxicómanos, del punto de encuentro familiar, la falta de gratuidad de los libros de texto, de las ayudas de emergencia. Eso si es sectarismo o fanatismo, que son sinónimos: desmerecer al adversario por sus ideas y no por sus hechos.

Respecto de la Feria de los Sabores, los socialistas hemos priorizado el empleo y dar de comer a quien no tiene para ello

Pelayo debería explicar por qué dejó perder 18.000 euros de una subvención de 34.500 para la realización de la Feria de Los Sabores 2011, antes de pedir más dinero y debería decir que la Junta de Comunidades no le ayuda en nada en esa Feria, ni en el Concurso de Vinos, ni en Ferco, ni en las ayudas de emergencia y esto es lo grave, porque la Diputación en 2011 ayudó a Alcázar con 34.500 euros para la Feria de los Sabores y frente a ello en 2013 destinó 100.052 euros a ayudas de emergencia para que pudieran comer muchas familias mientras la Junta de Comunidades retiraba este tipo de ayudas.

Ahí queremos ver a la sra. Pelayo exigiendo a Cospedal que restituya esas ayudas y la gratuidad de los libros de texto y tantas otras cosas.

Antes de finalizar el año Alcázar dispondrá de otros 220.000 euros

Como ejemplo de que la Diputación es la única administración que está ayudando a los municipios, antes de finalizar el año, Alcázar recibirá otros 220.404 euros para realizar obras, la mitad de cuyo importe debe ser destinado a obras que mejoren la accesibilidad para personas con discapacidad.

Esto responde a una convocatoria extraordinaria del Plan de Obras de la Diputación por el que la Diputación Provincial ha destinado 6.500.000 euros para los municipios de la Provincia.