Provincia

Un hallazgo que confirma la importancia histórica del yacimiento

El C14 confirma que el sarcófago encontrado en el Castillo de La Estrella es del siglo XIV en tiempos de la batalla de Montiel

Aún está por confirmar la identidad del personaje al que fue destinado el sarcófago

La Comarca

21/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 06:37)

Imprimir

El sarcófago hallado en el pasado mes de julio en el Conjunto Arqueológico Castillo de La Estrella en Montiel data del siglo XIV y coincide por lo tanto con la época en la que tuvo lugar la histórica batalla de Montiel en el año 1369. El carbono 14 aplicado a los restos óseos encontrados en su interior y el análisis con detalle la estructura del enterramiento han confirmado las sospechas de los investigadores de que se trata de un hallazgo excepcional con el que se confirma la envergadura e importancia histórica del yacimiento, por lo que los arqueólogos no descartan que conforme avancen las investigaciones sigan apareciendo otros datos relevantes.

En el contexto de los trabajos arqueológicos que están llevando alumnos del Taller de Empleo y de la Universidad de Castilla-La Mancha, se documentó este monumental sarcófago con decoración heráldica de cuatro leones rampantes. El enterramiento estaba situado en el centro del templo gótico de la Virgen de La Estrella (siglos XIII-XV), iglesia que fue descubierta hace un par de años y que en esta campaña se ha podido documentar en toda su extensión.

En cuanto al personaje al que fue destinado el sarcófago, a falta de confirmar por completo su identidad, se sabe que perteneció a una de las familias más importantes del reino de Castilla y León, llegando a estar emparentado con la propia familia real. Como es sabido, en el contexto de la batalla pasaron por Montiel algunos de los personajes más relevantes del momento, se produjo el magnicidio del rey Pedro I de Castilla a manos de su propio hermanastro, Enrique de Trastámara, cambió la dinastía reinante y se puso fin a la Guerra Civil castellana.