Puertollano

En la XI Gala de entrega de los Premios Empresariales celebrada en Toledo

El puertollanense Rafael Santos Vela recogió su premio CECAM de manos de Cospedal

Desde los 18 años dirige Transportes Santos y siempre ha estado involucrado en el sector asociativo empresarial, tanto a nivel local, como provincial y nacional

La Comarca

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:53)

Imprimir

El puertollanense Rafael Santos Vela, de la empresa Transportes Santos, ha recogido el premio CECAM de manos de la presidenta María Dolores Cospedal en la gala de de los undécimos Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha celebrada en el Teatro Rojas de Toledo.

Un empresario destacado en esta provincia que ha recibido el galarón en reconocimiento a su dilatada trayectoria tanto en la empresa a la que dirige como en las organizaciones empresariales en las que ha estado presente.

Rafael Santos ha mostrado su satisfacción al recoger el premio "por el reconocimiento implícito para la empresa", y ha hecho partícipes del mismo tanto a su familia como a todos los trabajadores de su empresa, "un equipo humano responsable y sensato que han hecho que estemos aquí" afirmó.

Rafael Santos Vela

Nació de Puertollano en el año 1958, cursó estudios universitarios de Ciencias Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid.

En el año 1982 se incorpora a la empresa familiar plenamente. Desde el primer momento quiere conocer a fondo la empresa, pasando por todos los departamentos de la misma.

Al mismo tiempo comienza a involucrarse en el sector asociativo empresarial, tanto a nivel local, como provincial y nacional.

Desde los años 90 dirige la empresa fundada por su padre, la cual sigue un proceso de expansión e internacionalización. pasando de los 18 camiones del año 84 a las 50 cisternas actuales, su trabajo en la empresa en estos últimos años de crisis ha sido mantener los puestos de trabajo, y el nivel competitivo y de calidad de la empresa.

Paralelamente a la dirección de la empresa familiar, sigue activo en el sector asociativo, llegando a ser vicepresidente de la Federación de Empresario de Puertollano (FEPU), igualmente fue presidente de la Asociación Provincial de Transporte de mercancías, y presidente de la Federación de Empresarios de Castilla la Mancha, así como miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Transportes de Mercancías, en la especialidad de cisternas

Transportes Santos

La empresa fue fundada en 1963 por su padre Elías Santos Recuero. Después de la construcción de la Refinería de Puertollano, la mayoría de la flota existente en la localidad estaba integrada por camiones caja que colaboraron en la construcción de la industria, y Elías Santos comprendió, según explica Rafael Santos, “la necesidad de crear una flota de cisternas capaz de dar respuesta a las necesidades de las empresas instaladas, para el transporte de parte de sus productos, incrementando año a año el número de vehículos de este tipo de la empresa”.

En el año 1984, la empresa se transforma en sociedad anónima, pasando a denominarse TRANSPORTES SANTOS, S.A. y ya ese año disponía de una plantilla de 20 trabajadores y una flota de 15 vehículos. En la actualidad cuenta con 60 empleados y 50 vehículos, así como un lavadero de cisternas y una estación depuradora de aguas residuales.

El premiado destaca que “toda nuestra flota y servicios los tenemos a disposición de nuestros clientes, principalmente las empresas de los grupos, REPSOL, FERTIBERIA y CEPSA, todas ellas empresas punteras en el sector, y para cuales realizamos servicios a nivel nacional e internacional, a países tales como Portugal, Bélgica, Holanda, Francia y Alemania”.

En cuanto al futuro más inmediato, Rafael Santos indica que para dar cumplimiento a las demandas de todos sus clientes se tiene previsto para el próximo año 2015, un aumento de más del 15% de la flota, como igualmente la creación de empleo neto, “que aún en tiempos de crisis, ha pasado de 48 trabajadores en 2008, a 60 en la actualidad”.

Por otro lado siempre ha sido innovadora en todos los capítulos y con el de garantizar todos estos servicios “contamos con las Certificaciones según las normas ISO 9001 en materia de Calidad, ISO 14001 en Gestión Medioambiental y OSHAS 18001 sobre Sistemas de Salud y Seguridad Laboral”.

Video resumen de la gala con la entrega de premios