Cultura

Se estrena el viernes día 17

“The equalizer: el protector”, la nueva película del director Antoine Fuqua, protagonizada por Denzel Washington

Lleva a cabo heroicidades para la gente que más las necesita

José Belló Aliaga

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:54)

Imprimir

Distribuida por Sony Pictures Releasing de España, se estrena el viernes día 17 “The equalizer: el protector”, la nueva película del director Antoine Fuqua, protagonizada por Denzel Washington, flamante ganador del Premio Donosti de la última edición del Festival de San Sebastián

Sinopsis

La película narra la historia de un hombre que cree haber dejado atrás su misterioso pasado y aparentemente lleva una vida sosegada y tranquila en Boston. Pero, cuando conoce a una joven que posteriormente se encuentra en serias dificultades, no puede quedarse al margen y tiene que ayudarla, recuperando su sed de justicia.

La película

El guión de la película de Richard Wenk está basado en la serie de televisión creada por Michael Sloan y Richard Lindheim que se emitía en los años 80, de la que toma el título y comparte con ella su estructura central: un hombre, sumamente preparado, cuando los desamparados lo tienen todo en contra, les ayuda, e impone cierto equilibrio en sus vidas. Él es el Protector.

En el mundo actual que muchos tildan como muy desequilibrado, la idea de crear un equilibrio, de igualar algo, resulta muy atractiva y significativa, y quizás tiene más sentido en la época actual que en los años 80.

Denzel Washington, que además es coproductor de la película, interpreta a Robert McCall, la clase de héroe que puede contar con el apoyo de la gente: un tipo que lleva a cabo heroicidades para la gente que más las necesita. McCall posee algunos rasgos arquetípicos heredados de otros héroes del cine y como afirmaba el director del filme: “Esta película me recordaba a las de antes, a los filmes del Oeste que hacía Sergio Leone. Hay un antihéroe, en conflicto, reticente y avergonzado de tener que empuñar su arma... pero, cuando tiene oportunidad de ayudar a otras personas, lo hace. Usa sus habilidades para eso”.

En esta película, que gira en torno al héroe, el director Antoine Fuqua ((Training Day, El Rey Arturo, El Tirador, Los amos de Brooklyn, Objetivo la Casa Blanca) vuelve a colaborar con Washington, tras haber dirigido al actor en la interpretación que le valdría el Oscar en Training Day (Día de entrenamiento).

Ficha técnica

Película: The equalizer: El protector

Título original: The equalizer

Dirección: Antoine Fuqua

País: USA

Año: 2014

Duración: 132 min

Género: Acción, thriller

Interpretación: Denzel Washington (Robert McCall), Chloë Grace Moretz (Teri), Marton Csokas (Teddy), David Harbour (Masters), Melissa Leo (Susan), Bill Pullman (Brian Plummer), David Meunier (Slavi)

Guion: Richard Wenk; basado en la serie de televisión creada por Michael Sloan y Richard Lindheim

Producción: Todd Black, Jason Blumenthal, Tony Eldridge, Mace Neufeld, Alex Siskin, Denzel Washington y Michael Sloan

Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Mauro Fiore

Montaje: John Refoua

Diseño de producción: Naomi Shohan

Vestuario: David C. Robinson

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España

Estreno en España: 17 Octubre 2014

Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años