La carrera urbana ‘Yugo 10K Socuéllamos’ busca dar un salto de nivel en su undécima edición

La prueba, con circuito homologado y la presencia de importantes atletas del panorama nacional, volverá a ser uno de los eventos deportivos más relevantes de la localidad

La Comarca

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:55)

Imprimir

La Sala de Barricas de la Cooperativa Cristo de la Vega ha acogido este miércoles la presentación de la carrera urbana ‘Yugo Socuéllamos 10K’, que este año celebra su undécima edición. En el acto han estado presentes los representantes del Club de Atletismo Socuéllamos, las empresas patrocinadoras, la atleta Esther Desviat, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Socuéllamos, José Carlos Cobo, y el director general de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Martín.

El presidente del Club de Atletismo Socuéllamos, José Enrique Álvarez, ha repasado los once años de la prueba, recordando que el objetivo original era imprimir a la carrera un marcado carácter popular con atractivos como un buen circuito y una completa bolsa-obsequio para los corredores. Once años después y con un registro de 1.600 participantes en 2013, el club se pone ahora nuevos retos: “Pensamos que ya hemos logrado hacer una carrera muy popular y ahora queremos dar un paso más y dotarla de competitividad, con la presencia de atletas de primer nivel”. Además, ha anunciado que el circuito de esta edición ha sido homologado por la RFEA y se caracteriza por ser “rápido y plano”, pasando por lugares emblemáticos como la Plaza de la Constitución o frente al Museo Torre del Vino. Álvarez también se ha referido a la bolsa que la organización entregará a los corredores con productos gastronómicos de Socuéllamos, “con el fin de que repercuta en Socuéllamos el mayor beneficio posible”. Según el presidente, el 95% de los ingresos de la carrera revierten totalmente en la localidad.

Por otra parte, el presidente ha desvelado que la cantidad en metálico para los premios de la clasificación general asciende a 1.100 euros y ha anunciado la creación de la categoría ‘Promesas’, que tendrá como características “el nivel y la calidad de los participantes”.

El director de comunicación de la carrera, Juan José Alarcón, ha desvelado algunos de los nombres de los atletas que estarán presentes en la prueba. Entre ellos destaca Chema Rodríguez, “uno de los referentes españoles de las pruebas atléticas de ruta y 42 veces internacional con la selección española de atletismo”. Igualmente destacó la presencia de Esther Desviat y atletas para la categoría Promesas como Ángel Ronco, Ismael Quiñones o Aitor Ramírez. En categoría absoluta participarán Pablo Villalobos, campeón de España de maratón en 2011, Antonio Núñez, María José Pérez, Inés Sánchez o Adriana Gutiérrez, entre otros. “Es un elenco importante de atletas que otorgarán a la carrera de un mayor relieve”, señaló Alarcón.

Entre los patrocinadores se encontraban los representantes de la oficina de Socuéllamos de Soliss Seguros, la empresa de semiconservas Kiele y la Cooperativa Cristo de la Vega. Todos ellos se mostraron satisfechos y orgullosos de contribuir a engrandecer este evento deportivo que cada año cuenta con una mayor importancia en la región.

Por otra parte, Esther Desviat tuvo palabras de elogio para esta prueba en la que ya ha participado en dos ocasiones. “Le tengo un especial cariño porque en 2010 me operé de los tendones de Aquiles y, tras dos años de inactividad, volví a la competición precisamente en Socuéllamos. Es una carrera muy bonita, con mucha gente por las calles animando, y es muy agradable sentir el apoyo del público. Animo a todos a la participación y espero que el día 26 vivamos un gran día”.

El concejal de Deportes, José Carlos Cobo, recordó que “la difusión del deporte es uno de los grandes objetivos de este equipo de Gobierno y por ello el apoyo a esta carrera es decidido”. El edil aseguró que “este año no hemos tenido reparos en incrementar las ayudas a los organizadores para contribuir a esos objetivos de dotar a la prueba de un mayor nivel”. Por último, Cobo hizo un llamamiento a la participación y animó a los socuellaminos “a salir a la calle a animar a los deportistas para vivir una gran fiesta deportiva”

Por su parte, el director general de Deportes, Juan Carlos Martín, quiso felicitar en nombre del Gobierno regional “a todos los que hacen posible esta carrera”. Martín destacó el esfuerzo del Ayuntamiento, el club y los patrocinadores y resaltó “la promoción del deporte base como espectáculo y competición, pero también como importante motor económico e impulsor del turismo”. El director general señaló que “se trabaja en la misma dirección que el Ayuntamiento de Socuéllamos porque tenemos muy clara la importancia del deporte para la sociedad y para el futuro de los vecinos, por lo que se fomentan todas las disciplinas deportivas”.

Los organizadores han agradecido el apoyo de la administración local, así como la colaboración de los voluntarios, las empresas patrocinadoras y las fuerzas de seguridad. Las inscripciones para participar en la prueba se podrán realizar online, a través de la web del club. En la presentación, tanto los representantes del Ayuntamiento como del club han solicitado la participación tanto de atletas como de público, para disfrutar de esta gran fiesta del deporte que se celebra anualmente en Socuéllamos.

El acto finalizó con un pequeño homenaje que brindó el Club de Atletismo Socuéllamos al Yugo Unión Deportiva Socuéllamos por su trayectoria en los 90 años de historia del club, así como la consecución histórica del ascenso a 2ªB. De esta forma, el presidente de la Unión, Jordi López, recogió agradecido un galardón de manos de Enrique Álvarez.