Región

Nota de prensa

Carrasco (PSOE): “C-LM va a perder más de 1.500 millones de euros de fondos europeos por la mala negociación de los gobiernos de Rajoy y Cospedal”

Carrasco señala que estos recortes, que afectarán a todos los sectores, suponen una limitación importantísima para la recuperación económica de nuestra región

Critica la escasa transparencia del Gobierno de Cospedal sobre a qué se destinarán prioritariamente los fondos y pregunta si el Gobierno de España complementará con financiación la pérdida de esos fondos europeos

La Comarca

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:54)

Imprimir

La portavoz de Presupuestos del Grupo socialista, Delfina Carrasco, ha asegurado que la mala negociación de los gobiernos de Rajoy y Cospedal ante la Unión Europea va a provocar que nuestra comunidad autónoma pierda más de 1.500 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2014-2020.

Carrasco ha realizado estas manifestaciones durante la comparecencia de la directora general de Asuntos Europeos de la Junta, María Teresa Giménez en las Cortes de Castilla-La Mancha en relación a los acuerdos sobre el marco financiero de la UE para el periodo anteriormente citado.

La diputada socialista argumentó que este drástico recorte de fondos para nuestra comunidad autónoma va a suponer una limitación importantísima para la tan ansiada recuperación económica de nuestra región, “que si ya está muy en entredicho lo va a estar aún más con este recorte”.

Para Carrasco, resulta lamentable esta reducción cuando además la situación de Castilla-La Mancha ha empeorado mucho con respecto a la que había en 2007, cuando se inició el actual programa operativo. “En estos años, el Gobierno de Cospedal ha cerrado colegios rurales, ha desmantelado hospitales y centros de salud, ha deteriorado los servicios de ayuda a domicilio y a los dependientes, se han puesto en marcha los copagos farmacéuticos y sanitarios, y por lo tanto sería más necesario que nunca contar con más fondos para solucionar los graves problemas que tiene nuestra comunidad autónoma”.

Carrasco indicó que se van a ver afectados todos y cada uno de los sectores de la economía castellano-manchega, desde el sector agroalimentario, al de las infraestructuras, o el desarrollo rural.

Por otra parte, la parlamentaria socialista criticó la escasa transparencia del Gobierno regional sobre estos fondos y preguntó a que sectores se va a destinar el escaso dinero que va a llegar, pero lo más importante, preguntó si va a haber financiación del Gobierno de España para complementar esta pérdida.

Por último, instó al Ejecutivo regional a aclarar las grandes dudas que han surgido sobre la reducción del número de grupos de desarrollo rural en España y cómo se vería afectada nuestra comunidad autónoma. También pidió aclaraciones sobre como es posible que se conozca ya la financiación que recibirán la mayoría de las regiones de España de fondos Feader para el próximo periodo y Castilla-La Mancha sea una de las tres comunidades sobre las que no se sepa nada.

Adjuntos

Audio de Carrasco 1:

Audio de Carrasco-2: