Región

Nota de prensa

CCOO insta a las patronales a desbloquear la negociación colectiva en CLM o habrá movilizaciones

Las pretensiones de las patronales de congelar, e incluso reducir los salarios, infringen el vigente Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, que recomienda subidas salariales en torno al 0,6%; y mantienen bloqueados 29 convenios provinciales de sector; a los que se pueden añadir los 35 que perderán su vigencia al finalizar este año

CCOO recuerda que “si la gente no tiene dinero para comprar, las empresas no pueden vender; y seguirán cerrando cada vez más. Castilla-La Mancha no se lo puede permitir”

La recuperación del Consejo de Relaciones Laborales de CLM, “tras varios años de letargo”, devuelve su protagonismo al mundo del trabajo y a los agentes socioeconómicos del artículo 7 de la Constitución

La Comarca

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:55)

Imprimir

CCOO ha pedido a las patronales de Castilla-La Mancha que desbloqueen la negociación colectiva y a no sigan planteando congelaciones e incluso reducciones salariales porque, en caso contrario, se iniciará en los próximos meses un calendario de movilizaciones en toda la región.

Así lo ha asegurado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, en atención a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda sobre 'Las relaciones laborales en el siglo XXI' dentro de la Jornada del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha que se celebra en Toledo.

"Animo a las patronales de Castilla-La Mancha a que desbloqueen la negociación colectiva y no sigan planteando congelaciones o reducciones salariales, a que firmen los acuerdos pendientes, so pena de tener que iniciar en los próximos meses un calendario de movilizaciones", ha advertido Górriz.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, Lucas Sánchez, ha confirmado que el 31 de diciembre de 2013 expiraron 29 convenios provinciales de sector, que a estas alturas del año siguen “en pleno proceso de negociación, pero sin avances, y de ahí que digamos que está bloqueada”.

“Las patronales de cada una de las provincias y sectores ni siquiera asumen el cumplimiento del segundo acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, en vigor aún este año, que alienta hacia un crecimiento salarial del 0,6%; y proponen, en cambio, congelaciones cuando no recortes en los salarios”, ha denunciado Sánchez

El responsable regional de Acción Sindical de CCOO ha añadido que a los 29 convenios sin resolver de 2013 se pueden sumar otros 35 que expiran el próximo 31 de diciembre, con lo que “la inmensa mayoría de los trabajadores de Castilla-La Mancha” estarán pendientes de la regulación de sus condiciones laborales y salariales.

“De ahí nuestro llamamiento a las patronales sectoriales y provinciales para el desbloqueo y la agilización de la negociación colectiva; para alcanzar acuerdos que son necesarios para los trabajadores y también para las empresas, de cara a un crecimiento en el poder adquisitivo de los salarios que pueda consolidar el futuro de las propias empresas”, ha subrayado Lucas Sánchez.

Porque, ha concluido, “si la gente no tiene dinero para comprar, las empresas no venden, y se cierran cada vez más, y esto no se lo puede permitir nuestra región”.

En este sentido, Górriz ha recalcado que “sólo un crecimiento de los salarios puede alejar el fantasma de la deflación en nuestro país”.

“El IPC de ayer avisó de este riesgo. Europa está muy cerca; el estancamiento de las economías europeas (Alemania, Francia, Italia) en dos o tres meses se traslada a España”, advirtió Górriz

El secretario de Acción Sindical de CCOO recalcó que nuestro país “tiene margen para empezar a recuperar el poder adquisitivo de los salarios en función de la productividad, que ha crecido mucho aunque lamentablemente debido a la destrucción de empleo y los recortes salariales”

Górriz también instó al Gobierno de España a “actualizar el SMI, llevarlo esta año hasta los 750 euros para seguir avanzando en los años siguientes. Sería además una buena señal para la Negociación Colectiva”

El Consejo de Relaciones Laborales de CLM

El consejo de Relaciones Laborales de CLM se creó en 2012 como “órgano de dialogo institucional, concertación y participación” entre sindicatos y organizaciones empresariales; y entre éstos y la Administración de la comunidad autónoma en materia de relaciones laborales y negociación colectiva.

Tanto Lucas Sánchez como Ramón Górriz saludaron “la vuelta a la actividad” de este órgano, “tras un largo periodo si no de inactividad, sí de letargo”, mediante la organización de la Jornada de hoy y mediante la publicación de sendos estudios a cargo de la CECAM, la UGT y las CCOO de CLM. La recuperación del Consejo de Relaciones Laborales “devuelve su protagonismo al mundo del trabajo y a los agentes socioeconómicos del artículo 7 de la Constitución”.

La Jornada de hoy ha comenzado con una ponencia sobre el diálogo social a cargo del presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, y ha proseguido con una segunda más técnica, acerca de la solución de conflictos entre patronal y agentes sociales, por el profesor de la UCLM Joaquín Pérez Rey.

Finalmente, Gorriz y su homólogo de la UGT, Toni Ferrer, han participado en una mesa redonda con el director general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jean Braulio Thibault, sobre “las relaciones laborales en el siglo XXI”. A este debate no pudo acudir la directora de Sociolaboral de la CEOE, María Teresa Díaz de Terán, por el fallecimiento de su padre. La clausura corrió a cargo de la consejera de Empleo y Economía de CLM, Carmen Casero.