Almodóvar del Campo

El próximo 25 de octubre

La Hermandad de los Santos de Almodóvar del Campo viaja a Alcalá de Henares donde San Juan de Ávila cursó teología

Realizarán una visita guiada a los emplazamientos más significativos de esta localidad

La Comarca

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:54)

Imprimir

Con motivo del segundo aniversario de la proclamación del almodovareño san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal, la Hermandad de los Santos ha organizado un viaje de convivencia a dos de los emplazamientos que pisó en vida este hijo ilustre de la población manchega pero que no han sido tan frecuentados como los que tienen que ver con Andalucía.

“A raíz de la proclamación que realizó nuestro querido Benedicto XVI y el año jubilar que posteriormente vivimos todo el pueblo, hemos estado muy en contacto con Montilla particularmente y con otras provincias andaluzas en las que predicó nuestro santo, pero consideramos que también debemos visitar aquellos otros emplazamientos que acabarían afianzando la vocación con la que recaló de vuelta de Salamanca”.

Son las palabras con las que Paqui Hipólito, presidenta de este colectivo, alude a un desplazamiento que el próximo 25 de octubre recalará fundamentalmente en Alcalá de Henares, en cuya Universidad san Juan de Ávila desarrolló sus estudios de Teología. En esta ciudad los participantes en tan fraternal viaje cursarán una visita guiada a los emplazamientos más significativos durante la estancia del por entonces joven Juan Ávila Gijón, entre los años 1520 y 1526.

Allí este doctor de la Iglesia sería alumno de Domingo de Soto y trabaría amistad con Pedro Guerrero, futuro arzobispo de Granada; también trató a Francisco de Osuna y no se descarta que también lo tuviera con el mismísimo san Ignacio de Loyola. También es muy emotiva la estancia universitaria por cuanto durante estos estudios fallecieron sus padres. “Recorrer Alcalá de Henares nos trasladará a un momento crucial en su biografía, en su mente y en su alma, porque aquí es donde empezó a asentarse una doctrina y una pasión por la prédica que, con el paso de los siglos, ha sido finalmente reconocido por la Iglesia”, indica Hipólito.

Además, aprovechando la inmediatez de Madrid, los participantes en esta excursión tendrán la ocasión de desplazarse también hasta la capital para visitar el Cristo de Medinaceli y el convento de las trinitarias, a cuya orden también se encomienda la hermandad almodovareña por representar al otro santo natural de esta población, san Juan Bautista de la Concepción que, precisamente, fue reformador de la Orden Trinitaria. Será en este templo donde los peregrinos compartirán la eucaristía del viaje.

Paqui Hipólito, que está muy ilusionada por celebrar esta convivencia en lugares tan relacionados con los santos de Almodóvar del Campo, prevé que “será una jornada de gran calado espiritual” y confía en que el viaje seguirá contribuyendo a “profundizar en el amor y fervor que sentimos por nuestros ilustres paisanos que tienen merecido el altar, porque sus enseñanzas siempre pretendieron hacer del hombre un ser acorde a lo que el Señor quiso cuando nos creó a su imagen y semejanza”.