Daimiel

El acto institucional del Ayuntamiento de Daimiel ha contado con la proyección de un vídeo donde las asociaciones femeninas han enseñado a cocinar las recetas tradicionales con productos de la tierra

Daimiel: Las mujeres rurales, en la gran pantalla

En este Día Mundial de la Mujer Rural, el alcalde, Leopoldo Sierra, ha mostrado su admiración hacia ellas, al tiempo que agradecía su contribución en el desarrollo de sociedades como la daimieleña

La Comarca

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:54)

Imprimir

La gran pantalla del teatro Ayala no la han ocupado este 15 de octubre actrices de renombre. El protagonismo ha sido para esas mujeres anónimas que durante toda su vida han cimentado sociedades rurales como la daimieleña. Ese papel silencioso y silenciado que, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural, se ha puesto en valor a través de un documental donde han compartido la sabiduría que encierran las recetas tradicionales con productos de la tierra. Esos platos que en tiempos de dificultades han ayudado a mantener la alimentación de muchos hogares y que, por medio de esta iniciativa, se pretende que no queden en el olvido. Así, durante más de una hora las representantes de las asociaciones del Consejo Local de Mujeres han mostrado cómo se hacen unas gachas, unas torrijas o la mistela.

Esas cocineras y más compañeras de las asociaciones de Viudas, del Centro Mayores, de AMUSAR, AFIBROC, Amas de Casa, AMFAR, de San Roque o de El Alto han estado arropados en este acto institucional por el alcalde, Leopoldo Sierra, la concejala de Mujer, Carmen Torija, y por las otras tres concejalas del Grupo Municipal Popular, María Dolores Martín de Almagro, Soledad Fernández y Pepi Lourdes González-Mohíno.

Precisamente la concejala de Cultura, junto con las profesionales del Centro de Mujer, ha sido la encargada de leer el manifiesto previo a la proyección. Un texto donde, como resumía Torija, se ha reivindicado que “la mujer rural es la que está levantando muchas familias y economías”. “Queremos reconocer a estas mujeres como fuentes de valores, costumbres y tradiciones, gracias a su sacrificio han contribuido y siguen contribuyendo en el bienestar de nuestra sociedad”, expresaba.

Una admiración y agradecimiento que compartía el alcalde al hacer hincapié en las dificultades que las mujeres tienen a la hora de compaginar vida familiar y laboral. En ese sentido, Sierra clasificaba de fundamental el apoyo al emprendimiento femenino para que el mundo rural no quede vacío. “Las mujeres son las que están consiguiendo que este contexto siga siendo atractivo en un futuro”, insistía. Una tarea en la que, a juicio del primer edil, las instituciones deben incentivar la igualdad real, la que consiga que “las mujeres accedan a puestos claves de decisión”.

Ese camino hacia una sociedad más igualitaria se nutre de jornadas y actividades como las que se han programado en torno al Día de la Mujer Rural. Unas citas que este miércoles culminarán con una comida de hermandad en el restaurante Las Brujas y que seguirán con dos viajes, relacionados también con el mundo de la alimentación. Uno al ‘Museo del Queso’ de Manzanares, mañana jueves 16 de octubre, y otro, con fecha aún por determinar, a la II Edición del Día de la Cebolla de Bolaños de Calatrava.

Asimismo, en la Biblioteca Municipal se ha instalando un Punto de Interés dedicado al Emprendimiento Femenino Rural. En él se recoge “documentación sobre las características específicas de los negocios que se abren en el entorno rural, o referencias sobre las distintas líneas de ayuda y subvenciones existentes en la actualidad para los emprendedores”.

Y es que, como recalcaba la presidenta de AMFAR en Radio Daimiel, “el empleo es el gran reto”. Luisa Velázquez recordaba que ese fue el espíritu que presidió el acto que su asociación celebró este martes en Socuéllamos, una declaración de intenciones que “debe ser la base fundamental para que los organismos políticos y sociales se comprometan con el mundo rural”, añadía.

Precisamente con el emprendimiento como tema de fondo, la Casa de Cultura albergará el jueves 23 de octubre a las 18:00 horas una charla sobre “Cosmética ecológica y natural”, organizada por AFIBROC e impartida por la Emprendedora Artesana Anamar.