Región

Junto con el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el presidente de la

Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín

Labrador visita las obras de la CHT para la recuperación de la Playa de los Arenales en Talavera de la Reina con una superficie de 10.800 m2 y una inversión de 440.000 euros

El delegado del Gobierno destaca que esta actuación refleja "el compromiso del Ayuntamiento, del Gobierno de España y del Gobierno de CLM con Talavera de la Reina, devolviendo a la ciudad el uso y disfrute del río Tajo por parte de los vecinos"

La Comarca

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:54)

Imprimir

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado las obras del Proyecto de recuperación de la Playa de los Arenales en Talavera de la Reina, junto con el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín. Labrador ha destacado que esta actuación "refleja el compromiso del Ayuntamiento, del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha con Talavera de la Reina, la importancia que tiene esta ciudad, devolviendo a Talavera una petición que venía desde la década de los 90, el uso y disfrute del río por parte de los vecinos".

Las obras se enmarcan dentro del 'Proyecto de recuperación de la Playa de los Arenales. Mejora del uso social del río Tajo en Talavera de la Reina', con un presupuesto de 440.000 euros y con una fecha prevista para la finalización de las obras de marzo de 2015.

El objetivo del proyecto de recuperación de la Playa de los Arenales es la creación de una zona de playa-arenal, de una superficie de unos 10.800 metros cuadrados, la recuperación de la Playa de los Arenales con el fin de revitalizar la zona, de devolver el río a los talaveranos con zonas de paseo y de disfrute junto al Tajo.

En esta actuación de creación y acondicionamiento de la playa, aprovechando la isla situada en paralelo a la margen derecha del río Tajo, se realizarán labores de retirada de vegetación, así como la instalación del material necesario para el disfrute de la isla por los vecinos de Talavera de la Reina (pasarelas de madera, contenedores de residuos, duchas...)

Además se construirá una pasarela de acceso a la isla desde la zona del embarcadero de piraguas y acondicionamiento de los accesos para garantizar el paso de personas con movilidad reducida.

En esta actuación, la pasarela se diseñará desde la grada situada aguas abajo del edificio del Club Piragüismo de Talavera y ‘volará’ sobre el canal de acceso al canal central, con un gálibo suficiente para el paso de piragüistas. El tramo transversal al cauce tiene una longitud de 27 metros con una anchura de 2 metros.

Con esta obra se completan las anteriores actuaciones realizadas por el Gobierno de España, a través de la CHT, orientadas todas ellas a la mejora y el fomento del río y su entorno. Entre ellas destaca, la limpieza y adecuación del canal de Piragüismo, que se realizó en tres fases, así como la rehabilitación del parque de La Portiña.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado que esta nueva actuación, así como las anteriormente realizadas en Talavera de la Reina, "reflejan el compromiso del Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha con Talavera de la Reina, la importancia que tiene esta ciudad, devolviendo a Talavera una petición que venía desde la década de los 90, el uso y disfrute del río por parte de los vecinos".

"Se trata de unas obras reales dentro de un entorno medioambiental para uso y disfrute de los talaveranos, con la calidad adecuada para poder complementar las instalaciones tanto del embarcadero y del canal de piragüismo con una parte de ocio", ha subrayado Labrador durante la visita a las obras. "Es una manera de potenciar el crecimiento de Talavera, mediante el ocio y el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, todo ello necesario para potenciar la actividad económica y la creación de riqueza y empleo en la ciudad", ha concluido.

Adjuntos

Audio de Labrador: