Región

Nota de prensa

CCOO insiste en que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supondrá la destrucción de más empleo y la desaparición y externalización de más servicios

La Comarca

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:55)

Imprimir

CCOO insiste en que la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) supondrá la pérdida de más puestos de trabajo, -tanto empleo público como privado-, la desaparición de servicios públicos de proximidad que se prestan a la ciudadanía y favorecerá la privatización de servicios, lo que su vez supondrá una precarización del empleo.

Así lo han puesto de manifiesto esta mañana en rueda de prensa el responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Joan Gassul, la secretaria general de la FSC de CCOO CLM, Carmen López, y el responsable de Administración Local de la FSC de CCOO CLM, Javier Pina.

Gassul señaló que ya durante la tramitación de esta ley se produjo una sangría de destrucción de puestos de trabajo, -que se ha parado-. “Ya se hizo una primera criba antes de su aprobación, pero cuando esta ley se aplique en su totalidad se perderán más empleos y servicios”.

Afirmó que con esta ley “los servicios públicos se alejan de la ciudanía y aquellos que pasen a manos privadas tendrán un coste económico para el ciudadano, de modo que quien no pueda pagarlos tendrán que ir a la beneficencia”

Además, se favorecerá aún más la externalización de servicios. Una externalización que en el periodo comprendido entre 1992 y 2013 se ha visto incrementada en un 514%, continuó.

Asimismo, Gassul ha advertido que las empresas pequeñas y locales están desapareciendo de las licitaciones de estos servicios, pues no pueden competir en costes con empresas que prestan no sólo uno sino varios servicios.

El responsable estatal de Administración Local de la FSC ha reiterado el rechazo del sindicato a esta ley. “Había que hacer una reforma de la Administración Local, había que sentarnos y negociar, pero no hacer una mal llamada racionalización y sostenibilidad como se ha impuesto desde el Gobierno central”.

Por su parte, López criticó que en Castilla-La Mancha, -a diferencia de lo que han hecho otras comunidades autónomas, en concreto cinco,- “no se haya adoptado ninguna medida por parte del Gobierno regional para blindar las competencias municipales, ya que esta ley centraliza los servicios municipales en las diputaciones provinciales o en los gobiernos autonómicos”.

La mayoría de municipios de la región se verán perjudicados por esta ley. En Castilla-La Mancha de los 912 municipios que hay, 894 tienen menos de 20.000 habitantes, dijo Pina, quien además señaló que hay ayuntamientos que, pese a no ser ya de su competencia, siguen prestando determinados servicios, sin recibir por ello ninguna subvención lo que provoca que se endeuden y tengan que despedir a trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, respecto a la devolución de la extra a las y los empleados públicos, destacó que hay 196 sentencias favorables a CCOO que reconocen la devolución de 44 días de la paga extra de 2012 o en la mayoría de municipios pequeños la devolución desde el 1 de enero hasta el 14 de julio; y que en 43 municipios se ha llegado a un acuerdo antes de la sentencia judicial.

Tras la rueda de prensa CCOO ha reunido a delegados y delegadas sindicales en la región para analizar las consecuencias en la Administración Local que tendrá la aplicación de la LRSAL, así como la Ley de Sostenibilidad de la Administración Pública o los Presupuestos Generales del Estado.