Región

En un informe que publica el portal idealista.com

El precio del alquiler cae un 0,1% durante el verano en Castilla-La Mancha

No obstante, el precio sube en todas las capitales y provincias excepto en Ciudad Real y Cuenca

La Comarca

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:54)

Imprimir

El precio medio de la renta mensual por metro cuadrado cayó un 0,1% durante el verano en Castilla-La Mancha, hasta los 4,6 euros/m2, según un informe con la evolución de precios de vivienda de alquiler en España elaborado por el portal inmobiliario líder en nuestro país, idealista.com. Según este informe correspondiente al tercer trimestre de 2014 y si atendemos a la tasa interanual, en los últimos doce meses el precio se ha incrementado un 1% en la comunidad.

De esta manera sostienen que el precio subió en tres de las cinco provincias manchegas, produciéndose la mayor subida en Guadalajara, donde los propietarios piden un 1,4% más por arrendar sus viviendas que hace tres meses. Le siguen los incrementos de Toledo (0,2%) y Albacete (0,1%). El precio, en cambio, cayó en Ciudad Real (-1,6%) y Cuenca (-0,2%).

Capitales

Igual que ha sucedido con las provincias, el precio solo cayó en Ciudad Real (-1,8%) y Cuenca (-1,3%), sucediendo los mayores incrementos en Albacete (0,4%), Guadalajara (0,3%) y Toledo (0,3%).

Idealista.com sostiene que Toledo es la ciudad con los alquileres más caros de la comunidad, con 5,6 euros/m2, seguido por Guadalajara con 5,3 euros/m2 y Ciudad Real con 4,9 euros/m2. Por su parte, Albacete y Cuenca son las capitales con los alquileres más económicos de la comunidad, con 4,8 euros/m2 y 4,5 euros/m2 respectivamente.

Evolución en España

Asimismo, el informe arroja que el tercer trimestre de 2014 ha traído consigo el estancamiento en los precios del alquiler en España. Un mínimo incremento del 0,1% trimestral, acompañado de una caída del 0,2% interanual muestra que el mercado de arrendamiento de viviendas en el país está estabilizado.

En la ciudad de Barcelona los precios no se han movido durante el verano. Los propietarios barceloneses piden 11,9 euros/m2 al mes por sus viviendas. En términos interanuales han crecido un exiguo 0,5%.

Madrid termina el tercer cuarto del año con una tímida caída en sus rentas de vivienda del 0,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 11,3 euros mensuales. El decremento acumulado en los últimos doce meses es del 0,4%.

En el resto de grandes mercados los precios han bajado: en Valladolid la caída es del 2,3%, mientras que en Valencia las expectativas de los propietarios de viviendas en alquiler han caído. Por otra parte, el decremento del 1,7% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 5,9 euros al mes, siendo el descenso interanual del 6%. En las ciudades de Sevilla y Zaragoza han descendido un 0,5% y en Bilbao son un 0,2% más barato.

Además, el informe sostiene que en 33 capitales de provincia los propietarios han visto cómo los precios de sus viviendas en alquiler caían durante el verano. El mayor decremento se ha producido en Cádiz, con un -5,4%, seguido por las Palmas de Gran Canaria (-3,5%), Vitoria (-3,2%) y Girona (-3%). Por el contrario, en las demás capitales españolas los precios han crecido, ofreciendo los mayores incrementos en Badajoz (7,6%), Jaén (4,8%), Palencia (3,8%) y Soria (-3,1%).

Los alquileres más exclusivos de entre las capitales españolas están en Barcelona (11,9 euros/m2) y San Sebastián (11,8 euros/m2), seguidos por Madrid (11,3 euros/m2) y Bilbao (10,3 euros/m2). Por el contrario, los más económicos están Lugo (4,1 euros/m2), Teruel (4,2 euros/m2), Ourense (4,3 euros/m2), Ávila y Cáceres (4,4 euros/m2 en ambos casos).

De manera aclaratoria, cabe reseñar que en la preparación del informe de precios se tomó una muestra de 125.783 viviendas en alquiler que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis (entre junio y septiembre de 2014).