Región

Con motivo del Día de la Mujer Rural

UPyD recuerda que hay que seguir trabajando por una igualdad real entre las mujeres del entorno rural y el urbano

La agrupación en nota de prensa manifiesta que gracias al acceso a nuevas tecnologías y a las ayudas ha sido posible la incorporación de la mujer rural al mercado laboral fuera del marco estricto de las tareas del campo

La Comarca

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:55)

Imprimir

UPyD en una nota de prensa remitida a este medio recuerda que gracias a los cambios experimentados en nuestro país con la llegada de la democracia han conllevado en las últimas décadas la asunción de nuevos roles por parte de la mujer rural. Para la coordinadora de UPyD a nivel regional, Celia Esther Cámara, “Aquella imagen sepia de la ‘mujer de pueblo’ abnegada y entregada al cuidado familiar y compañera sin salario de faenas agropecuarias propiedad del cabeza de familia, ha dado paso paulatinamente, a una mujer interesada por el trabajo fuera del hogar aunque vinculada a él”.

De esta manera y por el acceso a nuevas tecnologías y las ayudas en forma de subvenciones al desarrollo empresarial de las mujeres han facilitado la incorporación de la mujer rural al mercado laboral fuera del marco estricto de las tareas del campo, continua el escrito. “Por ejemplo, la promoción del turismo rural ha permitido a la mujer, sin desvincularse de su entorno doméstico, realizar un trabajo remunerado con el que colaborar a la muchas veces maltrecha economía familiar en el ámbito rural”, apunta Cámara.

Sin embargo, asegura UPyD, "es todavía una realidad que existe un desequilibrio entre el entorno rural y urbano sobre el que hay que trabajar". La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha "cuenta con varias zonas donde la baja densidad de población es alarmante. Ocurre en áreas de las provincias de Cuenca y Guadalajara”. Hoy, más en tiempos de crisis, mantienen, "son muchos jóvenes los que se ven abocados a buscar un futuro laboral fuera de su entorno".

Y es que en definitiva, "para evitar que nuestros pueblos sigan siendo protagonistas del éxodo que comenzó hace ya más de medio siglo, es necesario que se igualen las oportunidades entre el medio rural y el urbano que pasan necesariamente por mejorar la formación y eliminar barreras geográficas". UPyD apuesta por una comunicación eficaz de la Administración mediante un sistema itinerante, que permita al ciudadano acceder a los mismos servicios y atenciones que recibe quien vive en las grandes capitales de la región. En cuanto a la formación, "es obvio que el sistema educativo debe dar un impulso a la Formación Profesional, orientado a los sectores que pueden tener más proyección en nuestra tierra, como es el agroalimentario". Finaliza el escrito de UPuD resaltando que “la inversión en I+D+I puede proporcionar nuevas herramientas para desarrollar productos de calidad y mejorar la comercialización, de manera que el talento también pueda estar presente en el ámbito rural, en contra de lo que ha venido sucediendo en las últimas décadas”.