Puertollano

En el salón de actos del colegio San Juan Bosco

Juan José Pastor inauguró el ciclo de conferencias de Musicología organizado por la Asociación Banda de Música de Puertollano

La siguiente conferencia tendrá lugar el 7 de noviembre a las 19:30 horas en el salón de actos del colegio Salesiano de Puertollano

José Ignacio González Mozos

15/10/2014

(Última actualización: 16/10/2014 12:54)

Imprimir

El pasado viernes día 10 de octubre, comenzó la primera de las cuatro conferencias de musicología que la asociación Banda de Música de Puertollano ha organizado de forma gratuita para todos aquellos aficionados a la música, la historia o la literatura, que durante los meses de Octubre, Noviembre, Febrero y Marzo, deseen asistir al salón de actos del colegio Salesianos de Puertollano para disfrutar de ellas.

El encargado de abrir este interesante ciclo de ponencias durante el pasado Viernes 10 de Octubre, fue el Doctor D. Juan José Pastor Comín, profesor titular de la Universidad de Castilla la Mancha en la Facultad de educación de Ciudad Real.

D. Juan José Pastor, reconocido investigador musical y autor de diversos artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, realizó una disertación sobre la música en las obras de Cervantes, explicando a lo largo de hora y media, como la obra cervantina supone un testimonio único de una de las etapas más importantes en la historia de la música española. Sus constantes referencias a las danzas, romances, canciones, instrumentos y costumbres populares, son un fiel reflejo de una sociedad que aún heredera de las formas del Renacimiento musical, comienza ya a llamar a las puertas del Barroco.

La conferencia giró en torno a cinco puntos básicos; Los indicios (términos, romances, instrumentos), influencias y fuentes musicales, Garcilaso, la música popular y la influencia italiana en la obra de Cervantes, puntos a través de los que el autor nos dio una visión clarificadora de la importancia que la música popular tuvo en la obra cervantina.

La siguiente conferencia tendrá lugar el próximo viernes día 7 de noviembre a las 19:30 hora en el salón de actos del colegio Salesiano de Puertollano. En esta ocasión contaremos con el Doctor D. Marco Antonio de la Ossa, profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Cuenca. Marco Antonio de la Ossa, ganador del premio nacional de musicología 2009, nos dará a conocer la vertiente musical de Federico García Lorca en cuya obra, poesía y música son indisociables. Asímismo, nos presentará su último libro “Ángel, Musa y Duende: Federico García Lorca y la Música”.