Región

El próximo sábado, día 18 de octubre

Tres mujeres contarán en Quer sus proyectos de emprendimiento el Día de la Mujer Rural

Son Marian Bargiela y Mayte Cortázar, emprendedoras que han puesto en marcha un portal web, y Verónica Jofré, que hizo lo propio con su blog

La Comarca

14/10/2014

(Última actualización: 15/10/2014 00:12)

Imprimir

Marian Bargiela y Mayte Cortázar, emprendedoras que han puesto en marcha el portal web Vivo Guadalajara, y Verónica Jofré, que hizo lo propio con su blog, Veritatis Blog, van a contar su experiencia como emprendedoras en la celebración comarcal del Día Internacional de la Mujer Rural convocada en Quer el próximo sábado, día 18 de octubre, en el Polideportivo del Colegio Villa de Quer. El hecho de desplazar la celebración permitirá “darle así la oportunidad de participar al mayor número posible de mujeres”, explica Lourdes Jiménez, concejala de Bienestar Social de Quer.

Marian y Mayte han desarrollado en Vivo Guadalajara una plataforma dedicada a la promoción del comercio y las empresas de la provincia que, además, ofrece información de interés para los consumidores y público en general sobre las actividades de cultura, ocio y deporte que se producen en este mismo ámbito territorial.

La página web y sus redes sociales son ya desde hace unos meses un punto de encuentro entre los empresarios y profesionales de Guadalajara y su público. De esta forma Vivo Guadalajara se va convirtiendo en una herramienta dinamizadora del tejido empresarial de Guadalajara, que permite a las empresas hablar de las novedades y promociones de sus negocios en un lugar donde el consumidor las viene a buscar, atraído tanto por las novedades de producto como por la información cultural de la web. El número de visitas de la página se ha incrementado progresivamente, y ya supera las 500 diarias.

Mayte y Marián ofertan varios tipos de menciones en Vivo Guadalajara, desde gratuitas a patrocinadas. “Vivir en el medio rural tiene inconvenientes, por ejemplo que dependes de tu coche para el transporte. También estás abocada al emprendimiento por la difícil situación económica y por el perfil de los trabajos, casi exclusivamente relacionados con la logística, que se encuentran ahora en el Corredor del Henares. Por otra parte en Quer disfrutamos de una gran calidad de vida, mezcla de contacto con la naturaleza y servicios, que queremos mantener. Desde este punto de vista, me parece un buen apoyo el hecho de poder dar el salto al vivero de empresas en el futuro, o de contar con sus instalaciones para reuniones de trabajo”, dice Marián.

Por su parte Verónica Jofré, usuaria habitual de redes sociales, decidió dar un paso más, y unir ese interés con su apetencia por contar sus experiencias y con sus ganas de emprender un negocio. “Me gusta escribir y tengo dotes comerciales. Veía muy lejano el hecho de poder dotarlo de contenido yo misma, pero me di cuenta de que es más fácil de lo que parece. Ahora escribo sobre belleza, productos, y he empezado a contactar con marcas para poder hablar de sus productos”, cuenta. Verónica está siguiendo un curso de tienda online y social media, y ya cuenta con más de doscientos seguidores en su blog, desde el que también da “un impulso a los negocios locales”. Al igual que Verónica y Mayte, tiene en mente un posible traslado de su iniciativa al CIES Quer, “a una oficina que esté cerca de casa y me permita conciliar la vida laboral con la familiar, generar una tienda on line, o incluso utilizarla como almacén, o representación de cara al público para establecer mi negocio en Quer”. A Verónica le gusta vivir en Quer. “Las infraestructuras están bien, las ayudas son amplias y el Ayuntamiento es receptivo a lo que les proponemos”, dice.