Deportes

Deporte en auge que combina atletismo, natación y ciclismo

Comienza su andadura la nueva Escuela Municipal de Triatlón en Manzanares

Jose Sánchez-Migallón “Jaro” y Pablo García Sacristán se encargan de formar en esta disciplina a un total de nueve alumnos

La Comarca

14/10/2014

(Última actualización: 15/10/2014 00:08)

Imprimir

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha esta temporada una nueva escuela deportiva municipal, en este caso en la modalidad de triatlón, un deporte en auge que combina atletismo, natación y ciclismo. Jose Sánchez-Migallón “Jaro” y Pablo García Sacristán se encargan de formar en esta disciplina a un total de nueve alumnos.

La Escuela Municipal de Triatlón ha tenido una buena aceptación con seis chicos y tres chicas. De los nueve, siete son de categoría alevín, una infantil y un cadete. Vista la evolución de otras escuelas municipales, la de triatlón se toma este año como un punto de partida para seguir creciendo en los próximos años y poder consolidarla.

Jose Sánchez-Migallón “Jaro”, maestro de Educación Física y licenciado en Psicopedagogía, con cuatro años de experiencia en el mundo del triatlón, es el encargado de dirigir los entrenamientos de carrera a pie y de bicicleta. Los de BTT se hacen los martes de 16 a 17 horas en caminos aledaños a la pista de atletismo. Los de carrera se realizan los jueves a la misma hora en la propia pista y exteriores. La parte de natación tiene como responsable a Pablo García Sacristán, triatleta y estudiante de último curso de TAFAD. Se imparte los sábados de 10 a 11 de la mañana en la piscina climatizada.

Los objetivos de esta nueva escuela, según el Área de Deportes, son iniciar a los niños/as en el deporte del triatlón, fomentar la actividad física y salud, y disfrutar del mismo en su tiempo libre y de ocio, además de utilizarlo como medio para su desarrollo personal, físico, social y afectivo. Al encontrarse en una etapa de base e iniciación al deporte del triatlón, los contenidos a impartir irán en progresión partiendo desde los aspectos técnicos y tácticos básicos de cada disciplina que se incrementarán a medida que vayan creciendo y los aprendizajes de base se consoliden.

En la natación se trabajará la coordinación de técnicas básicas de cada estilo, habilidades y destrezas acuáticas, propulsión y respiración, perfeccionamiento de los estilos de natación, desarrollo de la resistencia aeróbica, trabajos de velocidad en el agua e inicio a la resistencia anaeróbica.

En la preparación de carrera a pie se realizan juegos locomotrices, trabajos de coordinación y equilibrio, técnica de carrera, juegos de velocidad, desarrollo de la resistencia aeróbica e inicio de la resistencia anaeróbica.

En cuanto a la parte de bicicleta, el alumnado trabajará durante el curso la correcta posición, coordinación y equilibrio, virajes, frenada, manejo de los cambios y desarrollos, mecánica básica, partes de la bici, circuitos de habilidad, seguridad vial, desarrollo de la resistencia aeróbica e inicio de la anaeróbica.

La metodología a utilizar por los monitores es fundamentalmente lúdica, a través de diversos juegos y formas jugadas. En el caso de los infantiles y cadetes se irán introduciendo métodos más específicos en progresión, con el fin de ir mejorando sus capacidades coordinativas y condicionales y poder aplicarlas al triatlón, según informó Jose Sánchez-Migallón.