Miguelturra

Nota de prensa municipal

El Concejal de Educación, Francisco Navarro, hace una valoración del inicio del curso escolar en Miguelturra

"No se ha iniciado nada bien" achacándolo a los reiterados recortes

La Comarca

14/10/2014

(Última actualización: 15/10/2014 00:11)

Imprimir

El concejal de Educación del ayuntamiento de Miguelturra, Francisco Navarro, ha informado, en una entrevista a radio Miguelturra, sobre el inicio del curso escolar que, en su opinión, "no se ha iniciado nada bien", achacándolo a los reiterados recortes, "lo que ha empeorado, en todos sentidos, la educación".

En este sentido, Navarro se ha referido a que "han subido las ratios, han bajado el número de maestros y, además, cada día hay más recortes y las familias se ven obligadas a hacer frente a más gastos". El edil ha destacado que "estas son situaciones inaguantables que han llevado incluso a presentar la dimisión del equipo directivo del Colegio del Pradillo, ya que a la Jefa de Estudios de este centro "se le obligaba desde la Consejería de Educación, a compartir su puesto de trabajo con el Jefe de Estudios del colegio El Cristo". "Por fortuna, la presión dio resultado y la Consejería dio marcha atrás", ha matizado el concejal.

Según ha explicado Navarro, otra incidencia de este principio de curso "ha sido la pretensión de la Consejería de no dotar a la Escuela de Adultos de un profesor especialista de Inglés, lo que obligaría a los alumnos de Miguelturra a recibir estas clases en Ciudad Real". En este sentido, el edil ha aseverado que "el sistema educativo se está desmoronando y no se puede soportar tanto recorte acumulado".

Escuelas Infantiles

Navarro ha hablado también sobre las Escuelas Infantiles Municipales, que por cierto, estrenan nombre propio este año: Escuela Infantil Municipal 'Pelines' en la calle José Echegaray y la Escuela Infantil Municipal 'Coleta' en la calle Evita Perón, haciendo un guiño a los personajes de la poetisa Gloria Fuertes.

Sobre estos centros comentaba que se ha puesto en marcha el nuevo Reglamento de Régimen Interno ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, con el propósito de garantizar el respeto entre Equipo Educativo, familias y alumnado "y que cuenta con el más alto grado de consenso", ha dicho el edil.

Respecto a la financiación de las mismas, el concejal de Educación ha informado que corre a cargo del Ayuntamiento y de las familias "ya que la Junta de Comunidades no subvencionó nada durante el pasado curso y en este 2014 van a destinar únicamente 40.000 euros para las dos Escuelas". Una cantidad que, en opinión de Francisco Navarro "únicamente cubriría a nuestros alumnos una de las 11 cuotas anuales que cuesta la escuela".

Gastos e inversiones en los colegios

En otro orden de cosas, Francisco Navarro ha hablado de las obras llevadas a cabo en los colegios de la localidad, haciendo hincapié en que "el Ayuntamiento ha tenido que acometer la realización de un aseo en el Colegio del Pradillo para que se pudiera desdoblar un aula de infantil". El concejal ha destacado que "esta obra tendría que haber sido acometida por la Consejería de Educación como organismo competente para hacer inversiones en los colegios, pero la Consejería no solamente se ha negado, sino que ha puesto trabas a que el Ayuntamiento acometiera la obra".

Además, el Ayuntamiento ha abordado, como todos los inicios de curso, la puesta a punto de los colegios, con distintas obras de mantenimiento y mejora que han ascendido: Escuelas infantiles 3000 € de gastos de mantenimiento 3.000 euros y, 2.600 euros en inversiones; Colegios públicos 10.000 euros de gastos de mantenimiento y en inversiones 2.000 euros.

Becas

En cuanto a las becas, el Ayuntamiento de Miguelturra ha destinado 18.550 euros a ayudas en Educación Infantil y primer ciclo de Ecuación Primaria para el curso 2014-2015 en cualquier colegio de la localidad. El número de familias solicitantes han sido 239 y el número de becas concedidas han sido 291. Finalmente las becas concedidas por familias que han sido 177.

En este apartado, Francisco Navarro también se ha referido a las becas concedidas a través de la Diputación Provincial de Ciudad Real "a propuesta del equipo de gobierno con lo que este verano también se han podido habilitar ayudas a familias necesitadas con becas de comedor".