Región

Intensa actividad parlamentaria en el VII periodo de sesiones

Las Cortes cerrarán el ejercicio 2014 con una actividad legislativa centrada en el ámbito social y en la creación de empleo

La Comarca

14/10/2014

(Última actualización: 15/10/2014 00:10)

Imprimir

Las Cortes de Castilla-La Mancha cerrarán el VII periodo de sesiones de la presente legislatura con una actividad legislativa centrada en los servicios sociales y el desarrollo de herramientas que promuevan la creación de empleo.

En este sentido, las previsiones legislativas de este penúltimo periodo de sesiones de la VIII legislatura contemplan la reunión de diferentes comisiones para elaborar el dictamen de los proyectos de ley de Comercio, Convenios Colectivos, ya celebradas, y próximamente Discapacidad, así como la presentación de la Memoria Fiscal.

Además, mañana comparecerá el Gobierno en la Comisión de Asuntos Europeos al objeto de informar sobre la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación con los acuerdos sobre el marco financiero de la Unión Europea en el período 2014-2020.

Asimismo se verá el Proyecto de Ley de modificación de creación del Consejo Regional de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, y de la Ley de creación de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos, así como el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha y el Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario de la Comunidad anunciadas por la presidenta, María Dolores Cospedal, en el último Debate sobre el Estado de la Región.

Además el último pleno de las Cortes ha aprobado el Proyecto de Ley de Protección Social y jurídica a la Infancia y a la Adolescencia de Castilla-La Mancha, está en trámite el Proyecto de Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, y entrará el Proyecto de Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha.

También entran en previsiones el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, el Proyecto de Ley de Actividad Física y del Deporte y el Proyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

Si bien este trimestre, como es habitual las Cortes tramitarán el proyecto de ley más importante de cada ejercicio como es el de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades.

En este sentido, el pasado día 6 la Mesa calificó el proyecto para su posterior publicación en el Boletín Oficial de las Cortes abriendo el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad que finalizará el 20 de octubre para su posterior debate en Pleno.

En el caso de que esta fuera rechazada en sesión plenaria se abriría el plazo de presentación de enmiendas parciales que terminaría en la segunda quincena de noviembre una vez presentado el proyecto por cada uno de los miembros del Gobierno.

Así, entre el 6 y el 17 de noviembre comparecerán en Comisión de Presupuestos todos los consejeros para informar sobre la ejecución del presupuesto de 2014 y el proyecto destinado para el ejercicio de 2015, de tal manera que a mediados de diciembre la Mesa pueda calificar el dictamen de la Comisión y convoque Pleno para el día 18 y 19 de diciembre y aprobar definitivamente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2015.

Por todo ello, el presidente de las Cortes tal y como avanzó en el inicio de este curso político aboga por “trabajar todos, no solo los representantes de los castellano-manchegos, en consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y dinamizar la economía, trabajar por aquellos que más lo necesitan”, y añadió que “esta debe ser la prioridad, siempre en favor de las personas y olvidarnos de los enfrentamientos políticos”.