El sábado se presenta en Tomelloso el libro “Prosa 1950/1982” de Juan Torres Grueso

Participarán en este acto Juan Van-Halen, Ignacio García-Noblejas y Araceli Olmedo, además de la Coral del Conservatorio que interpretará diversos poemas del autor

La Comarca

14/10/2014

(Última actualización: 15/10/2014 00:12)

Imprimir

La Biblioteca Municipal ha organizado para el sábado 18 de octubre, a las 19´00 h., en el Auditorio López Torres, la presentación del libro del escritor y poeta de Tomelloso Juan Torres Grueso, “Prosa 1950/1982”, en el que ha venido trabajando los últimos meses. Se trata de la recopilación en un volumen de los dos libros de prosa que el autor publicó a finales de la década de los sesenta y que permanecían agotados desde hacía tiempo “Meditaciones en Ruidera” y “Estampas de mi tiempo”.

A ello se ha unido un breve libro inédito que dejó escrito, titulado “Cartas a una mujer” y una selección de artículos periodísticos, género al que se dedicó muy asiduamente, la mayoría publicados en la década de los cincuenta y por ello prácticamente desconocidos para el lector de hoy.

El libro concluye con “Diecinueve pensamientos”, inéditos también, que ponen de manifiesto, a modo de breves reflexiones, lo que el autor sentía y opinaba acerca de temas tan profundos como la vida y la muerte, la juventud y la vejez, la justicia, la humildad y la esperanza, el intenso amor y respeto por su tierra y por su prójimo, así como su profunda fe cristiana.

Finalmente, el capítulo denominado “Del autor y su obra se ha dicho” recoge once fragmentos de crítica literaria lo que aporta un mejor y más amplio conocimiento acerca de este escritor de nuestra tierra cuya obra sigue viva pero también desconocida para muchos de sus actuales paisanos.

A modo de prólogo literario, el libro ha contado con la colaboración del escritor y Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas españoles, Juan Van-Halen, de Ignacio García-Noblejas y de Araceli Olmedo, tres grandes admiradores y conocedores de Torres Grueso como persona y como escritor y que intervendrán personalmente en el acto de presentación.

Junto a ellos también ha escrito el compositor vasco Javier Busto que, en su relación profesional con la Coral del Conservatorio Municipal de Tomelloso, descubrió la poesía de Juan Torres y tanto le inspiró que compuso varios poemas, los cuales serán interpretados por Coral como broche musical del acto.

Cabe señalar por último que el libro está bellamente ilustrado con los dibujos que realizó el pintor Santiago López Palacios para la primera edición de “Meditaciones en Ruidera”, más los que han realizado expresamente para esta edición los jóvenes pintores e ilustradores Roberto Carretero, Clara López Cantos, Encarna Morales y Paz Algora.

Con este libro, toda la obra de Juan Torres -poesía y prosa-, queda editada y al alcance de lectores y admiradores de la buena literatura, circunstancia que ha sido posible gracias al patrocinio de Globalcaja, entidad que también apadrinó hace unos años el libro “Poesía 1955-1982”.