Región

IPC septiembre 2014 CLM

CCOO: "El incremento de los salarios es la mejor receta frente a la amenaza de la deflación"

La Comarca

14/10/2014

(Última actualización: 15/10/2014 00:12)

Imprimir

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,3% en Castilla-La Mancha en el pasado mes de septiembre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,6%. A nivel nacional, los precios subieron en septiembre un 0,2% respecto a y la tasa interanual se sitúa en el -0,2%

CCOO exige a la patronal aprovechar la negociación colectiva para acordar incrementos salariales que permitan a los trabajadores y trabajadoras ir recuperando el poder adquisitivo, para así poder reactivar el consumo y por tanto la economía.

“Es muy preocupante que la inflación interanual esté por debajo de cero, en el -0,6%, pues esto supone que hay cierta deflación y esto puede acentuar la regresión económica”, indicó el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, en rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Para CCOO, es necesario consolidar la recuperación del poder adquisitivo de los salarios (y las pensiones) y que los salarios participen de las mejoras de la productividad que se están generando, para fortalecer la recuperación de la demanda interna y alejar los peligros de la deflación y de una nueva recesión, agravados por el estancamiento de las economías de Alemania, Francia, Italia…: nuestros principales socios comerciales y las ‘locomotoras’ de la UE.

Tras el fuerte ajuste laboral y productivo realizado por las empresas, las mejoras en la productividad abren márgenes reales para la recuperación de los salarios y del empleo sin lastrar la competitividad de nuestra economía. En esta línea debe plantearse una mejora significativa del salario mínimo interprofesional que le permita recuperar el poder adquisitivo perdido y alcanzar los 750 euros al final de la legislatura.

“Hay que actuar en tres frentes: inversión vía presupuestos generales para generar crecimiento, una política que haga más fluido el crédito e incrementar el consumo a través de la ganancia de poder adquisitivo por parte de los trabajadores mediante el incremento de sus salarios; recalco Villaraco

Los datos (agencias)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,3 por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el-0,6 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,2% en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%.

Por grupos, los más inflacionistas en Castilla-La Mancha durante el pasado mes fueron los Vestido y Calzado, cuyos precios han subido un 5,4 por ciento; seguido del de Vivienda, que ha subido un 1,6 por ciento; el de Enseñanza, que subió en septiembre cuatro décimas, y el de Menaje, que se incrementó un 0,3 por ciento.

Mientras, los precios de los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Transporte y Comunicaciones se mantuvieron invariables en el noveno mes del año.

Los precios menos inflacionistas fueron los del Grupo Otros, que bajaron una décima, los de Medicina, que bajaron un 0,4 por ciento, los de Hoteles, cafés y restaurantes, que decrecieron un 1,1 por ciento, y el de Ocio y Cultura, cuyos precios bajaron 2,2 por ciento.

Los precios durante el pasado mes subieron en todas las provincias de CLM. Así, en la de Albacete aumentaron un 0,2 por ciento; en Ciudad Real, un 0,3 por ciento; en Cuenca un 0,4 por ciento; en las de Guadalajara se encarecieron una décima; y en Toledo, seis décimas, siendo la más inflacionista.

En cuanto a la tasa interanual, en la provincia de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara descendieron un 0,4 por ciento; en Cuenca un 0,7 por ciento; y en la de Toledo un 0,8 por ciento.