Socuéllamos

Alrededor de 600 mujeres de toda la provincia asisten a las ponencias

Socuéllamos acoge las jornadas del Día Mundial de la Mujer Rural organizadas por Amfar con el emprendimiento como principal tema de debate

En la inauguración estuvieron presentes la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, el alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, y la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino

La Comarca

14/10/2014

(Última actualización: 15/10/2014 00:12)

Imprimir

Alrededor de 600 mujeres de toda la provincia se han dado cita este martes en el auditorio Reina Sofía de Socuéllamos para celebrar las jornadas del Día Mundial de la Mujer Rural, con el fin de tratar el emprendimiento y el liderazgo femenino. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha destacado el papel fundamental de la mujer como pilar básico para la vida en las poblaciones rurales. “La mujer es un pilar básico en la sociedad y también para evitar la despoblación en el ámbito rural. A través de jornadas como ésta, las mujeres rurales reclaman a las administraciones públicas para que sigamos ofreciendo servicios y apoyando su capacidad de emprendimiento”, ha declarado. Además, el primer edil socuellamino ha recordado que “la mujer es el motor del empleo y el trabajo, y está bien formada. Con estas jornadas de emprendimiento y liderazgo, se pone de manifiesto la preocupación de Amfar y las administraciones púbicas por las mujeres de nuestros pueblos”.

Por su parte, la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, que ha felicitado a Amfar Socuéllamos y a su presidenta, María José Díaz-Carrasco, por la organización de la jornada, ha querido poner de relieve el trabajo que desarrolla la asociación y ha destacado el empleo como el principal reto de las mujeres rurales en estos momentos. Merino ha asegurado que “el empleo es el gran reto de las mujeres rurales. En un 65% estas mujeres son amas de casa, pero tienen espíritu emprendedor y desean incorporarse al mercado laboral. Además, el 78% de las ocupadas, trabajan en el sector servicios, y no debemos perder de vista el sector agraria. Hemos logrado la titularidad compartida de explotaciones agrarias y debemos seguir avanzando en esa dirección”.

Durante la jornada también estaba prevista la firma del protocolo de colaboración por el emprendimiento rural femenino que será rubricado por Amfar y los representantes de las entidades asistentes al acto, líderes nacionales de distintos colectivos sociales y empresariales del país. Así, Lola Merino ha asegurado que “es necesario que cada vez sean más las instituciones que se unen para trabajar por la mujer rural y seguir este protocolo de colaboración para trabajar de forma conjunta”.

La consejera de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades, Carmen Casero, también ha estado presente en la inauguración de estas jornadas, y ha destacado la buena evolución de los datos de desempleo en mujeres, así como las cifras positivas de emprendimiento femenino. Casero ha señalado que “los datos de desempleo en el colectivo femenino están evolucionando favorablemente. El dato interanual refleja que tenemos un -4,24% de paro femenino, y en el colectivo de mujeres menores de 25 años este dato asciende hasta el 7,74%”. Igualmente, destacó los datos positivos en cuanto a emprendimiento, asegurando que “tres de cada cuatro nuevos autónomos son mujeres, cuyos negocios, además, resisten mejor que los puestos en marcha por hombres”. Casero quiso recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha puesto en marcha un gran número de medidas para seguir impulsando tanto la creación de empleo como la iniciativa empresarial en nuestras mujeres. En esta línea seguiremos trabajando para continuar avanzando y luchando por nuestras mujeres rurales”.

Tras la inauguración de las jornadas se han desarrollado las ponencias sobre liderazgo y emprendimiento femenino, a cargo de Mercedes Wullich Llano, directora de Mujeres&cía y fundadora de las Mujeres Top 100; Juan Merino, presidente nacional de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE); Luis Perales Ramírez; presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI); Jesús Rodríguez Ángel, vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN); y Rosario Vicente Durán, presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas (CONFAV). Las jornadas concluyen con una comida de hermandad entre todas las asociadas asistentes al acto.