Puertollano

El comité de empresa se mantiene cauto ante el estado actual de las negociaciones

El Ministerio y Elcogas buscan una “solución transitoria” para evitar el cierre de la empresa, pero aun no hay nada acordado

Los representantes de los trabajadores se reunirán este martes con la alcaldesa de Puertollano y esperan la respuesta de la Junta a su solicitud de que convoque la llamada “Mesa de Contacto”

La Comarca

14/10/2014

(Última actualización: 15/10/2014 00:11)

Imprimir

La solución definitiva para evitar el cierre de la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas en Puertollano, aún no está sobre la mesa de negociación en la que está representados la empresa y el Ministerio de Industria, pero a este respecto el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide ha querido aclarar a través de nuestro digital que el presidente de de Elcogas, José Damián Bogas, le llamó por el pasado sábado por teléfono para mantener con él una conversación en la que le comunicaba que en estos momentos tanto el Ministerio como la empresa “están a la búsqueda de una solución transitoria” pero que aún se desconoce.

Cabe reseñar que la llamada que recibió José Antonio Alcaide por parte de Bogas se debió a que su apretada agenda no le permitía conceder al comité de empresa la reunión “urgente” que estaban solicitando. No obstante, y como deferencia, explicó la situación actual de las negociaciones a través de esa llamada, con el fin además de “intentar tranquilizar” a los trabajadores y transmitirles su punto de vista a este respecto. Sin embargo, tal y como matizaba Alcalde “no es posible asegurar que Bogas comunicase la continuidad de la empresa de una manera tajante ni nada parecido”.

Buena voluntad y versiones contradictorias

Alcalde sostiene que, a pesar de que en las partes negociadoras haya buena voluntad, “quedan aproximadamente dos semanas para llegar o no llegar a un acuerdo y, por tanto, para conocer si Elcogas continúa en funcionamiento o no”. No obstante, desde la representación de los trabajadores mantienen cierta esperanza al ser un punto positivo para ellos que Bogas haya manifestado que “puede que haya alguna solución viable para dar continuidad a la central en el año 2015”, aunque son también cautos en este sentido porque consideran que “no hay nada acordado”.

Ante esta situación, en el seno del comité continúa la incertidumbre y la “desconfianza de por donde pueden ir los tiros” ante las versiones contradictorias de Elcogas e Industria ya que mientras la empresa negocia con la esperanza de que “haya una resolución favorable” para la continuidad de la central puertollanense, el Ministerio recalca que “la situación es compleja” y que “no se ha avanzado nada”. Alcalde ha manifestado que “el propio Bogas también estaba sorprendido por esas declaraciones del Ministerio y que lo intentaría aclarar en las próximas reuniones” que tendrán lugar a lo largo de esta semana y la próxima.

Revertir la decisión de cierre de Elcogas

Por otra parte, el secretario del comité de empresa, Jesús Crespo, ha recordado que el objetivo principal de los trabajadores desde que se inició el conflicto sigue siendo el de que la empresa revierta su decisión de cierre “no nos vale una solución para el 2015 si la empresa no cambia su postura en cuanto al cierre, porque entonces tendríamos que seguir todo el año que viene con movilizaciones” matizaba.

Alcalde también se sumaba a estas declaraciones añadiendo que “independientemente de esa “posible solución transitoria” el tema del expediente de cierre había que valorarlo porque el peso de ese expediente sobre los trabajadores a la hora de que esto pueda ser una solución a corto plazo es bastante importante. Nosotros consideramos que si no se levanta el cierre el expediente sigue su curso, eso para nosotros es fundamental. Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que levantar el expediente de cierre es el primer paso que se tiene que dar cuando se decida cualquier cosa. Si es una solución a largo plazo, requiere levantar el expediente de cierre, y si es a corto plazo o transitoria también. En mi conversación con Bogas se lo comenté y me respondió que había que valorar la situación, aunque no concretó ni que sí ni que no”.

En cualquiera de los casos para Alcaide es “muy importante y fundamental” que el expediente se retire porque “ésta es el arma de presión más importante que tienen tanto la empresa tanto el Ministerio como para que nosotros no nos movilicemos. Además, creemos que se haría en el momento en el que llegue a un acuerdo firme con el Ministerio y se hagan las comunicaciones pertinentes. Yo no sé si va a ser el Ministerio o si va a ser la empresa la que va a decir oficialmente si se sigue el año que viene. Pero automáticamente después nosotros vamos a decir que si no se levanta el cierre no nos fiamos de nadie”.

Reuniones con Ayuntamiento y Junta de Comunidades

Por el momento, el comité de empresa continúa con la tarea de insistir en su solicitud de apoyo a las instituciones más próximas y ya hay prevista una reunión con la alcaldesa de Puertollano, quien atendió rápidamente su llamada concertando una reunión que tendrá lugar este miércoles a las 11:30 de la mañana. En ella, el comité de empresa transmitirá a Mayte Fernández sus “preocupaciones” y al mismo tiempo “intercambiar opiniones de cómo se está desarrollando todo después de la reunión del Ministerio” explican desde el comité.

No ha tenido igual suerte la solicitud que realizaban por correo electrónico al Director General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Comunidades, Alfonso Vázquez, para que convocase de manera urgente la “Mesa de Contacto” creada el 31 de julio ya que aún están a la espera de respuesta.

El comité de Elcogas está extrañado de que “una mesa que supuestamente era para tener contactos aún no haya sido convocada en ninguna ocasión”. Por lo que esperan impacientes una primera reunión, o al menos una respuesta a su correo. “Queremos conocer como está este asunto y saber si la versión de la Junta coincide con la versión de Jaime Suárez, Director General de Política Energética y Minas del Ministerio. Además, esperamos que la Junta se implique de una manera más activa, concluía el presidente del comité.