Provincia

El sindicato dice que la gerencia del hospital sigue sin dar explicaciones

CCCO reafirma su denuncia sobre el caos organizativo del Hospital de Valdepeñas e insta al Sescam a rectificar

El colectivo sostiene que ayer mismo los pacientes ingresados en la planta B, de Medicina Interna, fueron distribuidos por el resto de plantas del Hospital, mientras cinco pacientes esperaban en Urgencias

La Comarca

14/10/2014

(Última actualización: 15/10/2014 00:12)

Imprimir

CCOO sostiene que el propio sindicato ha podido constatar de nuevo "el caos organizativo que ha supuesto la decisión unilateral por parte de la gerencia del Hospital de Valdepeñas, de reubicar la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en la planta B de dicho hospital".

En rueda de prensa ofrecida hoy en Valdepeñas, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO CLM, Chelo Cuadra, y la responsable sindical del área sanitaria de Ciudad Real, Elena Barrio, se han reafirma en la denuncia del caos organizativo que vive el Hospital de Valdepeñas y han informado a los medios de comunicación de la repercusión de las medidas unilaterales adoptadas por la gerencia, que están afectando no solo a trabajadores sino también a pacientes.

El pasado 1 de octubre, sin previo aviso, sin el conocimiento de los trabajadores sanitarios ni de sus sindicatos, la dirección-gerencia del Hospital de Valdepeñas emprendió una “reestructuración encubierta” en este centro hospitalario, comenzando con el cierre de la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA).

La repercusión en cadena de esta decisión unilateral afecta a prácticamente todo el hospital (plantas B, C, D, Maternidad y Urgencias, colapsadas todo el fin de semana). Decenas de pacientes han sido desalojados de sus habitaciones y redistribuidos por todo el hospital. Hay una veintena de trabajadores sin destino.

A partir de las nueve y media de la noche, como volvió a ocurrir ayer mismo, los pacientes ingresados en planta B que no se encuentran en el servicio de cirugía ambulatoria son trasladados a otras habitaciones, incluso de Maternidad, o a habitaciones hasta ahora individuales.

“La respuesta por parte del SESCAM a través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación no aclara nada ni justifica nada”, recalcaron las responsables de CCOO.

“Ni despeja nuestras dudas sobre el futuro de los trabajadores interinos afectados por esta medida, ni tampoco respecto al perjuicio que supone tanto para pacientes como para sus familiares, que deben estar en continua peregrinación por las dependencias del hospital, mientras que en Urgencias otros esperan “pacientemente” para ser ingresados”.

Además, esta situación “puede verse agravada aún más por el periodo estacional en el que nos encontramos, en el que con plena seguridad se producirá un incremento de ingresos sobre todo de personas mayores”, advirtió Chelo Cuadra.

“Instamos al SESCAM a reconsiderar y rectificar las decisiones impuestas por la Gerencia del Hospital de Valdepeñas; primero porque ha incumplido con el deber establecido en el EBEP de negociar e informar a los trabajadores y sus representantes sobre cualquier medida que repercuta en sus condiciones laborales u organizativas; y segundo porque mucho nos tememos que esto pueda suponer un recorte más de empleo público y a su vez una pérdida de calidad en el servicio”.

Desde el 2010 hasta ahora, han recordado las responsables de CCOO, se han perdido 40 puestos de trabajo en el hospital de Valdepeñas. “Entendemos que si lo que se busca (como no puede ser de otra forma) es la calidad y la excelencia asistencial, no se ha elegido el mejor camino, muy al contrario, los hechos demuestran que se ha escogido el camino equivocado”.

“Esperamos que la reunión a la que por fin nos ha convocado la gerencia del hospital para el próximo viernes sirva para aclarar dudas respecto al futuro de trabajadores y la organización del trabajo; y sobre todo para que la mala experiencia de estos días haga que el SESCAM reconsidere su postura”.