La Universidad Popular de Bolaños de Calatrava inicia la programación de un nuevo cuatrimestre para este curso 2014-2015 con novedades

Superando en más de 140 alumnos a la pasada edición, alrededor de 940 alumnos se han inscrito con la intención de participar en los cursos variados y novedosos programados por el Ayuntamiento de Bolaños durante el periodo de matriculación

La Comarca

08/10/2014

(Última actualización: 09/10/2014 12:31)

Imprimir

La Universidad Popular de Bolaños de Calatrava comienza su nueva andadura para este año, poniendo a disposición de la ciudadanía una amplia oferta formativa a precios populares, e incluso con algunas actividades gratuitas, además de una surtida gama de rutas de senderismo para satisfacer las inquietudes de un público diverso, unos 950 alumnos y alumnas que ya han realizado las inscripciones en las distintas propuestas de la programación.

Durante esta edición se contará con una nueva actividad gratuita en la Casa de Cultura, titulada “Jornadas de Empleo Joven”, que se llevará a cabo durante los días 3,5 y 7 de noviembre con la intención de orientar y asesorar a jóvenes sobre empleo y emprendimiento, cómo acceder al empleo en Europa conociendo el portal EURES, qué es y cómo se gestiona el Plan de Garantía Juvenil, cómo encontrar empleo mediante las redes sociales o portales como “Empléate”, entre otros.

EL gabinete de Trabajo Social local R&J imparte por 30 euros en la Casa de Cultura un nuevo taller para todo tipo de público donde disfrutar y divertirse cada día con algo diferente y fomentar el ocio como medio para la socialización, interacción y aprendizaje.

La Asociación cultural y gastronómica de Bolaños, “Doña Berenjena”, ofrece su curso de cocina con un coste de 35 euros para los que no sean socios y de 20 para los que sí lo sean, además de un viaje a la Feria del Jamón Ibérico de Aracena en Huelva, incluyendo alojamiento, desayuno y degustación de vino, a un precio de 45 euros para los socios y de 60 para los que no lo sean. Además, en las instalaciones del Bar “Isla Perejil” de la localidad, con un coste de 35 euros, se impartirá un curso de “Cocina para sorprender”, destinado a las personas intrépidas que pretendan adquirir conocimientos culinarios nuevos y atrevidos, puesto que la gastronomía siempre es una actividad alrededor de la que compartir buenos momentos saboreando recetas de índole diversa.

Habrá un curso de restauración de muebles que se celebrará en las instalaciones del Centro de Formación del Polígono industrial de la localidad.

De igual modo en la Casa de la Cultura tendrán lugar los tradicionales cursos de informática, tanto de iniciación como de continuación, con una matrícula de 10 euros y en este mismo lugar, al precio de inscripción de 30 euros, se impartirá el curso de inglés. La Academia de estudios local “Sobresaliente“, impartirá un curso de francés al precio de 35 euros.

En estas mismas instalaciones municipales continuará el curso de “Lenguaje de signos”, comenzado en la edición anterior con una gran aceptación, que persigue enseñar al alumnado las habilidades básicas en este tipo de comunicación. Fundamentalmente se dirige a profesionales o familiares en contacto habitual con otras personas que muestran discapacidad auditiva y desconocen este tipo de lenguaje. Matrícula 30 euros.

Novedosa propuesta para esta nueva temporada resulta la incorporación de actividades como el “Running de Mujer”, impulsado por el Club de Atletismo Bolaños a un precio de 10 euros, con la colaboración del Centro de la Mujer de Bolaños y destinado a la iniciación de la carrera para féminas. También el curso titulado “Coreografía con mancuernas” se incorpora por primera vez a la programación de este año para las personas interesadas en realizar un trabajo aeróbico con mancuernas y tonificación al precio de 30 euros.

Proseguirán los cursos de Gimnasia de mantenimiento, y de Zumba Fitness (batuka), a 30 euros y el de bailes de salón por 20 euros para los socios, y 25 para los que no lo sean. Y por supuesto, el taller de Historia Local, dirigido a personas interesadas en aprender la historia y costumbres locales, con un coste simbólico de 10 euros. Impartido por la archivera del Ayuntamiento de Bolaños, Antonia de Toro, ha rebasado el cupo de inscripciones, dejando a algunas personas interesadas en lista de espera. Las instalaciones del gimnasio KIMTE´S acogerán nuevamente el curso de Pilates Aeróbico.

Continúan los cursos de manualidades y reciclaje decorativo, a cargo de la empresa local Bricamu, y el de teatro, impartido por la veterana de la escena, Covadonga Calderón. El Hogar del Jubilado acogerá otro curso de nuevo cuño de “Inciación al Patchwork”, el arte de unir telas de diferentes colores y tamaños con técnicas diversas, para llegar a formar distintos motivos y objetos decorativos. Precio 30 euros.

Sigue activo el taller de corte y confección, y el taller de relajación se ha sustituido por el “Taller de la Felicidad”, una nueva propuesta que ha tenido mucha aceptación desde ediciones anteriores, en la que el psicólogo bolañego, Dámaso Aranda, trabajará distintas dinámicas de psicología positiva, además del control del estrés y la ansiedad.

Las personas interesadas en desarrollar sus habilidades pictóricas podrán hacerlo en el curso de 30 euros impartido por la artista local, integrante del grupo de artistas bolañegos “Corriente Utopía”, Guadalupe Guzmán.

Como consecuencia de la continua incorporación de novedades incluidas en el total de la oferta formativa, elegida en base a unos criterios de calidad, establecidos desde la Concejalía de Formación, junto al trabajo de los técnicos responsables del área, se ha venido registrando un aumento del alumnado en cada una de las ediciones de la Universidad Popular.

A este respecto, el concejal delegado de Formación, Felipe López, ha destacado “la calidad de los cursos formativos, así como el acierto al programarlos en cuanto a la variedad y cualificación del profesorado que los imparte, y a la inestimable colaboración de la ciudadanía que pone sobre la mesa nuevas propuestas, las cuales son valoradas y tenidas en cuenta para satisfacer la demanda popular y poder así cumplir con el auténtico espíritu perseguido por las universidades populares. Sus programaciones son acciones formativas y lúdicas útiles para las personas interesadas que, con su participación ciudadana, aprovechan la posibilidad de abrirse a una convivencia e intercambio de nuevas experiencias con gente de distintas edades y procedencias, compartiendo intereses comunes durante meses y alcanzando así una mayor integración social y satisfacción personal”, ha explicado.

Senderismo para todas las edades

Además, en este primer cuatrimestre del otoño-invierno, continuarán una serie de excursiones a un coste de 7 euros, con distintas rutas de senderismo, de variado grado de dificultad, entre las que se encuentran la Ruta de la Sierra de la Najara, programada para el 19 de octubre.

En noviembre tendrán lugar la Ruta de Dulcinea el día dos, la de la Fuente de la Parra en la jornada del 15, la de Ayna-Liétor. GR 67, con 17 kilómetros de dificultad media, para el día 16, y la de la Cueva de los Muñecos, con 18 kilómetros de baja dificultad, el día 30.

Algunas de estas actividades de senderismo abarcan un fin de semana completo como la que se hará al objeto de conocer la Sierra del Segura, conocida como “La Suiza Manchega”, en Albacete, los días 15 y 16 de noviembre.

También se han organizado una serie de jornadas de senderismo destinadas a las personas de más edad, planteando rutas de una dificultad baja, con distancias próximas a los 10 kilómetros, visitando la Sierra de Cazorla en Jaén, el río Júcar y la Ermita de Cuba y Jorquera en Cuenca y Albacete. Se realizarán dos viajes culturales, uno al Parque de Europa en Torrejón de Ardoz, y otro a las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza.

Todos los cursos estarán ya en marcha desde comienzos de este mes de octubre hasta el próximo cuatrimestre. Existen actividades que a día de hoy, aún permanecen abiertas para quienes deseen formar parte de los cursos, por lo que las personas interesadas deberán acudir o contactar con el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, Plaza de España S/N, cuyo teléfono de atención es el 926 884 165. Para más información puede consultar la página www.bolanosdecalatrava.es.