Daimiel

Situado en el Centro de Mayores

El Servicio de Estancias Diurnas de Daimiel dispone de plazas libres

Ofrece atención durante el día a personas con edad avanzada que tengan grado de dependencia moderado y que necesite ayudas puntuales para las actividades de la vida diaria

Para obtener una vacante o informarse sobre los trámites necesarios solo hay que acudir al Centro de Servicios Sociales

La Comarca

08/10/2014

(Última actualización: 09/10/2014 12:30)

Imprimir

El Servicio de Estancias Diurnas es un parte importante de la oferta de Servicios Sociales en Daimiel. Situado en el Centro de Mayores, ofrece atención durante el día a personas con edad avanzada que tengan grado de dependencia moderado. Según la terapeuta Alicia Sánchez, el perfil ideal del usuario es “el del mayor que necesite ayudas puntuales para las actividades de la vida diaria y con un deterioro cognitivo propio de la edad”. “Si tiene algún tipo de demencia debería pasar a un centro especializado”, apostillaba.

El cupo asciende a 30 plazas y “aún se dispone de algunas libres”. Para acceder a él, según explica la trabajadora social Giovanna Honrado, “es imprescindible solicitar la valoración de Dependencia a los servicios periféricos”. Eso sí, Honrado explicaba que, desde que se inician los trámites y hasta que se le adjudican grado “suelen pasar dos o tres meses”, por lo que aconsejaba anticipación a todos los interesados.

El servicio, que se desarrolla de 9:00 a 17:30 horas aproximadamente, dispone además de servicio de fisioterapia y de vehículo adaptado para llevar a los usuarios, tanto al centro por la mañana, como a casa por la tarde. Algo “muy importante”, según Sánchez, ya que de no poder llevarse a cabo este transporte, “muchos mayores tendrían muy complicado salir de casa”. Además, se les da de comer y merendar, y realizan distintas actividades y ejercicios dirigidos principalmente a permitir a los mayores “mantener el mayor tiempo posible su autonomía en las actividades de la vida diaria”. Estas actividades se asignan “de forma individualizada”, explica la terapeuta: “al llegar se hace una valoración general a cada usuario en la que participa todo el equipo”. Y “al poco tiempo de entrar, se puede ver una mejoría palpable tanto a nivel psicológico como funcional”, asegura.

Por su parte, Honrado destacaba otras ventajas añadidas “muy importantes”, como el “control de horarios de comida y medicación, o la estancia en un entorno social entre iguales”.

Para obtener más información sobre este servicio se puede acudir directamente al Centro de Mayores para echar un vistazo de primera mano a las actividades que allí se realizan, o al Centro Social, en la Travesía de las Tercias, 4, teléfono 926 26 06 03.