Región

Nota de prensa PSOE

Fernández: “Cospedal vuelve a ocultar las listas de espera porque la manipulación escandalosa de los datos ha sido desmontada”

El PSOE pedirá en las Cortes Regionales los datos de todos y cada uno de los hospitales de la provincia de Ciudad Real, que se publiquen los datos históricos “y que nos informen qué ha pasado con las 14.000 pruebas diagnósticas que estaban en los cajones”

La Comarca

08/10/2014

(Última actualización: 09/10/2014 12:31)

Imprimir

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha denunciado que la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, “ha vuelto a la estrategia de la ocultación de las listas de espera porque la estrategia de la manipulación de los datos durante estos meses ha sido claramente desmontada y escandalosa”.

Una reacción que surge después de que los responsables políticos del Partido Popular al frente de la Junta de Comunidades no hayan publicado las listas de espera sanitaria de los distintos hospitales de la provincia y de la región correspondientes a agosto y septiembre.

Una maniobra con la que Cospedal incumple de nuevo la ley y demuestra que “mintió en el último Debate del Estado de la Región”, además de, según Fernández, evidenciar que “con esa estrategia del avestruz tiene miedo a dar la cara y a decir la verdad” a los ciudadanos.

La responsable de Organización socialista considera que este hecho es “muy grave” porque impide conocer la situación real de los hospitales a la que se enfrentan los pacientes que figuran en alguna de múltiples listas de espera, unas listas de espera que en el caso concreto del Hospital General de Ciudad Real se sitúa en 12.671 personas, cifra disparada que supone un aumento del 150% en los seis últimos meses, todo ello atendiendo a las cifras que facilita el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

De hecho, Blanca Fernández ha mostrado sus sospechas con respecto a los datos que ofrecen los gestores de la sanidad castellano-manchega porque “hemos visto cómo a la vez que se publicaban unos datos que daba la sensación que se iban reduciendo paulatinamente en los distintos hospitales de la región y de la provincia, especialmente en el de Ciudad Real, al mismo tiempo nos enterábamos del escándalo de las 14.000 pruebas diagnósticas en un cajón o cómo se contrataban resonancias magnéticas con carácter privado y en un camión pese a ver una persona en lista de espera”.

Precisamente para intentar conocer la verdad sobre este asunto, Fernández ha anunciado el registro de una batería de preguntas en las Cortes Regionales que afectan a todos y cada uno de los hospitales de la provincia de Ciudad Real. “Queremos que nos cuenten a nosotros y a todos los ciudadanos cuáles son los datos de esas listas de espera en agosto y en septiembre, que publiquen los datos históricos, que nos informen qué ha pasado con las 14.000 pruebas diagnósticas que estaban en los cajones y que nos cuenten Cospedal y su gobierno qué medidas van a tomar para solucionar los problemas derivados del aumento de las listas de espera”.

Interpelaciones todas ellas tendentes a ofrecer una radiografía certera del sistema sanitario de Castilla-La Mancha y que no cuenta con un buen punto de partida si se tiene en cuenta que en la etapa de Cospedal ha sido la comunidad autónoma que más ha recortado en Sanidad. Más de un 18% de recorte en el presupuesto destinado a este fin que se suma al despido de 2.275 profesionales -médicos, enfermeras, celadores y auxiliares-, entre 500 y 600 de ellos de la provincia de Ciudad Real.

La consecuencia lógica de ese tijeretazo se ha traducido, además de en ese aumento brutal en las listas de espera, en la saturación de trabajo. Así, en el caso concreto de Atención Primaria, Fernández ha detallado cómo cada médico ha pasado de atender 1.213 tarjeras sanitarias en 2011 a las 1.400 actuales, un incremento medio de 200 pacientes de más que tienen que atender los sanitarios en sus consultas. “Y todo ello a pesar de haber sacado injustamente del sistema a miles de ciudadanos que por ser inmigrantes y no tener regularizada su situación, la sanidad de Cospedal y de Rajoy no les trata como persona y nos los atienden”, ha concluido Fernández.

Adjuntos

Audio de Blanca Fernández:.Pregunta en las Cortes sobre las listas de espera en Ciudad Real:

Audio de Blanca Fernández:.Castilla-La Mancha lider en recores de Sanidad:

Audio de Blanca Fernández:.Cospedal vuelve a ocultar listas de espera:

Audio de Blanca Fernández:.200 pacientes más por cada médico: