Región

Nota de prensa

UPyD C-LM exige la comparecencia de Echániz para informar sobre la crisis del ébola

La Comarca

08/10/2014

(Última actualización: 09/10/2014 12:31)

Imprimir

Tras la infección por el virus ébola de una auxiliar de enfermería que atendió al religioso Manuel García, fallecido a consecuencia de la enfermedad, UPyD en CLM, haciéndose eco de las quejas de los trabajadores sanitarios, el colectivo social más expuesto a esta grave patología, exige la comparecencia del Consejero de Sanidad de CLM, José Ignacio Echániz, para informar sobre los protocolos a seguir y la situación actual.

Esta formación considera que la preocupada ciudadanía merece respuestas de quien ostenta también el cargo de secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y que, por cierto, recientemente se jactaba de la buena gestión realizada por el gobierno en la crisis del ébola: “España ha demostrado a Europa y al mundo que puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos y afrontar el tratamiento del primer caso de ébola de la Unión Europea”. Echániz hacía estas declaraciones a propósito de la repatriación del primer religioso enfermo de ébola, Miguel Pajares, en contra de criterios médicos que lo desaconsejaban.

Ahora es cuando el Consejero Echániz, promotor del “menos es más” en alusión a los recortes en materia tan delicada y sensible como es la salud de los ciudadanos, debe comparecer ante los castellano manchegos para ofrecer la información necesaria sobre cómo se ha podido producir el contagio de la auxiliar de enfermería y cómo deben actuar los expuestos trabajadores sanitarios. La manera de gestionar una crisis de estas características es una prueba de fuego para evaluar la eficacia de los gobernantes.

Está claro que el desmantelamiento de la Sanidad Pública perpetrado por el PP desde su llegada al poder en España y en CLM, ha abonado el terreno para que situaciones como la presente puedan producirse. La ayuda a la Cooperación internacional tan necesaria en países del llamado “tercer mundo” donde enfermedades como el ébola se hacen endémicas por falta de ayuda, disminuyó con la llegada al poder del PP en 1.389 millones de € sólo en 2012. En su momento la coordinadora de ONG de Desarrollo de España tildó de “grave irresponsabilidad política” este brutal recorte, y la ONG Intermon Oxfam lo definía como “grave error que tendrá graves consecuencias humanas”. CLM, junto con Murcia y Canarias tras sus abultados recortes, se sitúan a la cola del ranking en ayudas a la Cooperación; concretamente CLM dedica a éstas ayudas un 0,02% del PIB, además de eliminar la práctica totalidad de subvenciones (ha pasado de 9,5 millones de € a 1 tras su llegada al poder).

Un gobierno sensato no puede pretender que semejantes barbaridades no tengan consecuencias. Y eso es lo que ahora toca, transparencia en la información y, si procede, asunción de responsabilidades. Si el Consejero Echániz presumió de la buena gestión antes, ahora debe comparecer con mucha más razón.