Región

Nota de prensa IU-CLM

IU- CLM exige a la Junta que cumpla sus compromisos con FARCAMA

"Esperamos que el Sr. Page y la Sra. Cospedal aparquen sus luchas electorales, piensen en el interés de la Feria de Artesanía y los artesanos, y cumplan con los compromisos para facilitar que el turismo llegue hasta el Palacio de Congresos"

La Comarca

29/09/2014

(Última actualización: 29/09/2014 20:19)

Imprimir

Desde que el PP llegó al gobierno de Castilla – La Mancha, no ha habido Feria de Artesanía regional sin polémicas entre Ayuntamiento y JCCM. En todas las ediciones de Farcama se han evidenciado las luchas partidistas y los dimes y diretes entre el gobierno municipal y regional. El PSOE y el PP encuentran en la Feria de Artesanía un escenario ideal para tirarse los trastos a la cabeza, mientras que los artesanos y artesanas de nuestra región (porque de fuera ya prácticamente ni vienen), asisten atónitos al declive de lo que ha sido la muestra más importante de la artesanía en Castilla – La Mancha, y a como se utiliza esta para las disputas electoralistas del bipartidismo.

Para la edición de este año, y a tres días de que comience la Feria, aún no sabemos si finalmente los compromisos que la Directora General de Turismo y Artesanía, Angela Moreno (quien además es concejala del Ayto. de Toledo), adquirió con los artesanos serán una realidad. La nueva ubicación en el Palacio de Congresos, contaría con la posibilidad de que los autobuses, fundamentalmente los turísticos, llegaran hasta el remonte de Safont, y así facilitar el acceso directo a la Feria. En los últimos años se ha constatado que la asistencia del turismo a Farcama es vital, por tanto, hay que facilitar y solucionar cualquier problema añadido, para que las personas que estos días visitan Toledo, se topen con la feria, y lleguen prácticamente a sus puertas. Si esto no se resuelve, sería un factor más en la cadena de despropósitos que están favoreciendo el desprestigio, la rutina y el deterioro de Farcama.

Desde IU reclamamos a la Junta y al Ayuntamiento que se pongan las pilas, que resuelvan el problema concreto con el acceso de autobuses al remonte, y sobre todo, que prioricen los intereses de la Artesanía de Castilla – La Mancha y de este feria y no sus intereses electorales.

Finalmente, invitamos a estas administraciones a contar con la participación activa de los artesanos y artesanas y sus asociaciones a la hora de organizar la Feria de Artesanía, ya que hay que escuchar a quienes son directamente afectados e interesados en que Farcama sea un éxito. Nadie mejor que ellos para exponer los errores de otras ediciones y aportar fórmulas más convenientes en la ubicación, publicidad y gestión de la Feria de Artesanía de Castilla – La Mancha.