Región

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales participa en una reunión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en Toledo

Echániz: “La coordinación en Castilla-La Mancha ha sido ejemplar ante el virus del ébola”

El protocolo de la región elabora un registro de personas con las que el posible enfermo ha tenido contacto y realiza un seguimiento del mismo

La Comarca

29/09/2014

(Última actualización: 29/09/2014 20:23)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “la coordinación en Castilla-La Mancha ha sido ejemplar ante el virus del ébola”.

Echániz ha participado en una reunión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, celebrada en Toledo. Durante este encuentro se ha puesto en común la experiencia y conocimientos para actuar sobre la enfermedad por el virus del ébola.

En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha incidido en que “en Castilla-La Mancha se ha activado el protocolo del ébola en tres ocasiones. La rapidez y eficacia de la actuación en estos casos sospechosos demuestran la alta preparación y el eficaz dispositivo de alerta de los centros sanitarios”.

En España ha habido 21 casos sospechosos de ébola. “La buena gestión de estas situaciones demuestra que contamos con la protección y los medios necesarios para tratar y evitar la propagación del virus en nuestro país”, ha asegurado Echániz.

“La rigurosidad de este proceso va acompañada de la profesionalidad y formación del personal sanitario, que está reaccionando de una manera óptima ante cada caso y realizando un magnífico trabajo”, ha destacado el titular de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ha estado perfectamente coordinado con la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y las comunidades autónomas, “lo que ha permitido una correcta gestión de los dos únicos casos de españoles con el virus, ambos repatriados para ser tratados en nuestro país, y de la veintena de casos descartados”, ha explicado Echániz.

A la reunión han asistido Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); y directores generales de Salud Pública de las diferentes Comunidades Autónomas.

Un protocolo adaptado a Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales elaboró un ‘Protocolo de Actuación Frente a Casos Sospechosos y Confirmados de Enfermedad por Virus Ébola’ específico y adaptado a las singularidades de la región, como son la extensión territorial y la dispersión geográfica.

El protocolo de Castilla-La Mancha, ante un caso sospechoso, elabora un registro de personas con las que el posible enfermo de ébola ha tenido contacto. El objetivo de esta medida es hacer un seguimiento de estas personas, durante 21 días, para evitar la expansión del virus.

Este plan de actuación detalla qué deben hacer los profesionales sanitarios en cada caso, cómo deben protegerse, cómo deben de limpiar el instrumental empleado, cómo tiene que ir equipado el personal o qué tipo de ambulancia debe emplearse para el desplazamiento del paciente.

Adjuntos

Audio. Echániz agradece el trabajo de las personas que han elaborado protocolo regional contra el ébola:

Audio. Echániz, "Castilla-La Mancha es una región dispersa y necesita adoptar medidas adicionales de abordaje de los pacientes":

Audio. Echániz, "la sanidad española ha demostrado magnífica capacidad de coordinación y respuesta al ábola":