Puertollano

Organizados por el Complejo Industrial de Repsol Puertollano junto a la Fundación Repsol

Más de 600 escolares de Puertollano participarán en los talleres científicos de Repsol

Una actividad en la que participarán escolares de 6º de primaria de distintos colegios de la ciudad industrial y que se prolongará hasta mediados de octubre

Noelia Iñesta

29/09/2014

(Última actualización: 29/09/2014 20:18)

Imprimir

En la mañana de este lunes 29 de septiembre se han presentado los talleres científicos dirigidos a alumnos de 6º de primaria que organizan cada año el Complejo Industrial de Repsol Puertollano junto a la Fundación Repsol. Durante esta actividad, que comenzó el 25 de septiembre y que se llevará a cabo hasta mediados del mes de octubre, participarán más de 600 escolares de distintos colegios de la ciudad industrial con el objetivo de que de una forma lúdica y divertida puedan conocer el sector industrial.

Durante el acto de presentación han estado presentes el director del Complejo Industrial en Puertollano, José Luque González, el vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo y la concejal portavoz y de Educación del Ayuntamiento de Puertollano, Mª Josefa Amaro, quienes han coincidido en la importancia que tienen este tipo de talleres para poder “llevar a los colegios de Puertollano unos enfoques científicos, atractivos, lúdicos y participativos que hagan posible que los chicos que participan en ellos conozcan algo de lo que se realiza en el entorno industrial y las grandes industrias que hay aquí en Puertollano”.

Asimismo, el vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo, ha subrayado que “existen estudios que señalan que cada vez son menos los chicos que deciden hacer estudios superiores en ramas científicas”, por lo que este tipo de iniciativas pretenden “hacer atractivo esta área de conocimiento para que en el futuro muchos chicos se planteen hacer estudios superiores en ramas técnicas y científicas”. El vicepresidente de la Fundación Repsol, también ha asegurado que “los resultados académicos mejoran de forma general en casi todos los entornos donde se aplican este tipo de iniciativas, aumenta el autoestima de los chicos de forma clara y, además, se hace más consistente el esfuerzo y el trabajo de los que participan”.

Por su parte, la concejala de Educación, Pepi Amaro, ha señalado que este tipo de iniciativas sirven “para poner en valor, una vez más, la importante labor que esta Fundación realiza en todas partes, pero especialmente en aquellos sitios donde la compañía está presente. Esto es una cuestión importantísima porque así se consigue estrechar los vínculos y acercar la refinería al conjunto de la ciudadanía”. Por otro lado, también ha destacado que esta actividad “va a suponer para los chicos una identificación de su entorno. Es una cuestión de arraigo porque les va a permitir conocer a fondo los factores más importantes que han marcado cuál es nuestro presente y cuál es la personalidad de la ciudad de Puertollano”.

Actividades lúdicas para conocer la ciencia

Durante estos talleres científicos, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer y familiarizarse con distintos conceptos científicos como la densidad, la reacción química o los derivados del petróleo, a través de unos enfoques científicos, atractivos, lúdicos y participativos “que hagan posible que los chicos que participan en ellos conozcan algo de lo que se realiza en el entorno industrial y las grandes industrias que hay aquí en Puertollano”, tal y como ha subrayado César Gallo.

Entre las actividades que los escolares realizarán, hay programada una Gymkhana científica, donde “a través de unos juegos y respuestas en grupo, se pretende dar solución al puzzle que se les plantea”, ha concluido el vicepresidente de la Fundación Repsol.