La Cámara de Ciudad Real da a conocer las claves para abordar los mercados internacionales

Cerca de un centenar de Pymes, emprendedores han asistido a la Jornada, enmarcada dentro de la Fase de Formación del Programa Cooperativas

La Comarca

25/09/2014

(Última actualización: 28/09/2014 07:42)

Imprimir

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha organizado una jornada técnica para ofrecer las principales claves con el fin de mejorar la competitividad empresarial a la hora de exportar. De la mano de Anselmo Ríos, consultor de Redflexión, casi un centenar de empresas y emprendedores, junto a los candidatos del Programa de Comercialización Internacional para Cooperativas de la Provincia, puesto en marcha por la Diputación, han podido conocer diferentes estrategias competitivas de acceso a los mercados internacionales.

La jornada ha comenzado con la presentación del evento por parte de la Directora General de la Cámara de Comercio, Patricia Franco, quién animó a los presentes adaptar las herramientas y recursos en sus empresas que nos permiten aprovechar las oportunidades existentes en los mercados exteriores.

En una primera parte, Anselmo Ríos, socio-director de Redflexión, ha centrado su intervención en el conocimiento de la competencia, y a partir de ahí configurar una estrategia internacional. “El mercado lo configura la competencia y a la empresa le toca moldear el escenario dentro de ese mercado” ha señalado.

Asimismo ha mostrado técnicas y herramientas que permiten planificar una salida exitosa a los mercados internacionales, haciendo un recorrido por los distintos procesos que van desde conocer el funcionamiento del mercado objetivo y de los canales de distribución, pasando por la tipología e idoneidad de los clientes, hasta saber lo que hace la competencia para desarrollar una estrategia eficaz que permita alcanzar los objetivos planteados.