Región

470 autónomos más en el sector comercio y 429 en hostelería en los ocho primeros meses del año

UATAE Castilla La Mancha: los sectores del comercio y la hostelería concentran casi la mitad del incremento de autónomos desde el inicio del año

Estas actividades han supuesto el 45,1% de todo el incremento de autónomos de Castilla La Mancha desde que comenzó el año. (1.993)

En el mes de agosto, los datos cifran en 37.474 los comerciantes manchegos y en 14.130 los hosteleros

La Comarca

25/09/2014

(Última actualización: 28/09/2014 07:45)

Imprimir

Un estudio elaborado por UATAE, en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, muestra que, en Castilla La Mancha, los sectores de Comercio y Hostelería concentran casi la mitad de todo el incremento de autónomos desde que comenzó el año. En concreto, en la Comunidad manchega hay 470 comerciantes más (1,27%) y 429 nuevas altas en hostelería (3,13%). Ello supone un aumento entre los dos sectores de 899, un 45,1% sobre los 1.993 autónomos de aumento en los ocho primeros meses del año.

No obstante y, como es tradicional en el mes de agosto, en el sector comercio se han producido 55 bajas (-0,15%), aunque si se ha registrado un incremento en la hostelería con 45 nuevas incorporaciones (0,3%). Ello supone que, en total, haya 37.474 autónomos manchegos dedicados al comercio y 14.130 hosteleros.

En términos interanuales (agosto de 2014 en comparación con agosto de 2013), los datos reflejan un incremento de 862 autónomos (2,35%) en el sector comercio, mientras que los datos reflejan una pérdida de 15 afiliados al RETA (-0,1%) en la hostelería.

Por provincias, en los primeros ocho meses del año, Ciudad Real es la que registró un mayor número de altas en el sector comercio con 231 (2,4%); seguida de Cuenca con 73 (1,8%); Albacete 133 (1,6%); Guadalajara 24 (0,7%) y Toledo con nueve incorporaciones nuevas, (0,07%). En hostelería, Cuenca es la que más ha crecido desde enero con 106 nuevos autónomos (5,8%); le sigue Albacete con 127 (4,3%); Guadalajara 61 (3,7%); Ciudad Real 85 (2,7%) y Toledo 50 (1,17%).

Para Pedro García, presidente de UATAE Castilla La Mancha, “los datos indican la desaparición de actividades tradicionales y en general de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa personal al desempleo y que habrá que ver si se consolidan, ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia”.

García considera que “existe una correlación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo de profesiones como abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos y periodistas, que ante el desempleo masivo o su propia pérdida de empleo, deciden iniciar, en función de su experiencia, una actividad por cuenta propia”.

A su juicio, “también el incremento de autónomos en actividades de comercio y hostelería a pesar de las menores ventas por la parálisis del consumo, tiene que ver con personas en desempleo que inician actividades en estos sectores al considerar que son más “sencillos” y cercanos para emprender y puede ser una salida personal”.

Para Pedro García “el trabajo por cuenta propia sólo aumenta en sus grandes cifras por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida personal, pero detrás hay una gran destrucción de actividades más consolidadas y tradicionales, apareciendo otras que tendrán que consolidarse en un marco de gran dificultad”.

Como ejemplo, García señala la situación en el sector del comercio al por menor que es, precisamente, el de mayor crecimiento; “si en conjunto bajan las ventas de los autónomos en el sector comercio, consecuencia de un consumo que no termina de repuntar, y al tiempo cada vez hay más autónomos en el sector, el futuro de muchos de ellos está seriamente comprometido si no mejoran las condiciones económicas y el acceso al crédito para los autónomos y las familias en general”.

UATAE Castilla La Mancha está integrada en UATAE, que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.