El proyecto del Centro Regional de Formación del Profesorado ‘Creando la Banda Sonora de tu vida’, premiado por la Fundación ATRESMEDIA y Santillana

Estos galardones reconocen propuestas que sean un ejemplo a seguir con el objetivo de mejorar los resultados educativos

La Comarca

21/09/2014

(Última actualización: 22/09/2014 12:11)

Imprimir

La Fundación ATRESMEDIA y Santillana ha elegido el proyecto ‘Creando la Banda Sonora de tu vida’, impulsado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha (CRFP), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como uno de los seis galardones de ‘Iniciativas que Educan’ en la modalidad de ‘Éxito educativo’.

Estos premios reconocen a profesores, centros de enseñanza, familias, empresas, organismos públicos y ONGs que desarrollan proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto educativo, con el único fin de que se conozcan y así puedan servir de ejemplo.

El proyecto ganador, ‘Creando la Banda Sonora de tu vida’, se centra en el cambio de metodología en la enseñanza de música mediante la creación de una orquesta en cada aula, donde aparezcan todos los roles posibles del acto musical. También insiste en la formación del profesorado en software musical y dispositivos móviles. Participaron en esta primera edición 18 centros y alrededor de 1.500 alumnos. El jurado de la Fundación ATRESMEDIA y Santillana ha valorado con una mención especial el trabajo del profesor Antonio Domingo, artífice de esta iniciativa.

Seis ganadores de 450 propuestas

En esta segunda edición de los premios, en la que se han recibido más de 450 propuestas, casi el doble que en la edición de 2013, han participado colectivos de todas las comunidades, incluidos trabajos procedentes de Latinoamérica.

Un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico y empresarial ha seleccionado la propuesta ganadora en cada una de las seis categorías: Ambiente Escolar, Diversidad e Integración; Creatividad e Innovación; Éxito Educativo; Medio Ambiente; Valores y Trabajo en Equipo y Premio Especial Fundación Santillana, que distingue la mejor iniciativa educativa en el ámbito latinoamericano. Excepcionalmente y, debido a la calidad de las iniciativas presentadas, el jurado ha concedido tres menciones especiales.

Todos los proyectos presentados han atendido a criterios de originalidad (que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); efectividad (que demuestren un impacto positivo y tangible); sostenibilidad (que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad, (que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje). La gala de entrega de premios se celebrará el próximo mes de octubre, en el salón de actos de ATRESMEDIA.