Miguelturra

Estará presente el domingo en el parque Doctor Fleming, en el recorrido simbólico reivindicativo a favor de la plataforma

El Alcalde de Miguelturra acudía al colegio clara campoamor al taller de mecánica básica de bicicletas

Con motivo de la conmemoración de la Semana de la Movilidad 2014, impartido por Amado Ranja, de "Ciudad Real en Bici"

La Comarca

19/09/2014

(Última actualización: 21/09/2014 07:21)

Imprimir

El Alcalde de Miguelturra Román Rivero acudía en la mañana del jueves al Colegio Clara Campoamor donde se estaba desarrollando en el gimnasio del centro un taller de mecánica básica de bicicletas, con motivo de la conmemoración de la Semana de la Movilidad 2014, impartido por Amado Ranja, de 'Ciudad Real en Bici'.

Amado Ranja, en su taller de mecánica básica de bicicletas, enseñó como solucionar ciertos problemas que se pueden producir a la hora de circular con la bicicleta así como a reparar pinchazos, salidas y desgaste de cadenas, mantenimiento de bicicletas o como utilizar las diversas herramientas, además de responder a as diversas inquietudes planteadas por los alumnos y alumnas del Clara Campoamor.

Igualemente los niños y niñas han tenido ocasión de conocer, por medio de sus preguntas y respuestas del alcalde, cual es su agenda diaria, lo que conlleva su trabajo o lo que realiza nuestro Ayuntamiento en cuento a temas de movilidad.

Román Rivero explicó a los niños que "la Corporación Municipal lleva unos 14 años trabajando con el objetivo de hacer más accesible la movilidad dentro del casco urbano y en el proyecto intermunicipal de conexión entre Miguelturra y Ciudad Real, por medio de una pasarela", por este motivo una de las firmas de adhesión ha sido la suya.

El alcalde de Miguelturra informaba a los pequeños y pequeñas de la "ampliación de la vía verde de Miguelturra, apta para peatones y bicicletas, (que arranca en el Barrio de Oriente y transcurre a lo largo del ferrocarril), que consiste en la continuación de la vía verde existente en Miguelturra por los caminos que hay debajo de los viaductos del tren. Desde aquí se conectará con la carretera que va desde Miguelturra hasta la estación de trenes de la capital (camino conocido como carreterín de Peralvillo), a la altura del inicio del término municipal de Ciudad Real".

Román Rivero por este motivo estará presente apoyando el domingo día 21 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, en el Parque Doctor Fleming, la concentración y el recorrido simbólico reivindicativo a favor de la plataforma, entre Ciudad Real y Miguelturra, en el que participará la asociación Ciudad Real en Bici.

De igual modo Román Rivero comento que la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Miguelturra, a través de su concejal, Julián Céspedes, ha presentado la propuesta de red de calles de prioridad ciclista. Se trata de un proyecto en el cual los servicios técnicos municipales están estudiando un novedoso elemento que se ha aplicado en grandes ciudades a nivel nacional e internacional "que queremos implantar en la localidad y que en el municipio queremos llamar Red de Calles de Prioridad Ciclista".

Según dijo Julián Céspedes en la rueda de prensa de presentación de esta semana de la movilidad anterior a través de este proyecto se plantea que los coches deberán amoldarse a la velocidad de las bicicletas y las calles estarán destinadas a ellas, marcadas con señalización vertical y horizontal con una velocidad máxima de 20 o 30 kilómetros por hora. De este modo, el ciclista podrá circular por el centro del vial y los coches tendrán que amoldarse a la velocidad de las bicicletas.

Céspedes relataba que este proyecto se dará en las calles Real, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Calle del Carnaval, Calle Carretas, Pozuelo, Perlerines, Pradillo, Misericordia y Francisco Fernández Ordóñez, es decir, principalmente la "columna vertebral" del tráfico dentro del municipio y que unen los centros docentes, centros públicos y comerciales más importantes aparejado a otras obras que también están puestas en marcha, como la prolongación de la vía verde desde el final de la calle Herreros hasta la carretera de Peralvillo.