El Ayuntamiento de Puertollano aporta 7.000 euros a la restauración de la torre de la Parroquia de la Asunción

La Comarca

19/09/2014

(Última actualización: 21/09/2014 07:20)

Imprimir

La alcaldesa, Mayte Fernández, y el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Ju an Carlos Gómez-Rico han firmado un convenio por el que el Ayuntamiento de Puertollano abonará 7.000 euros para contribuir en la restauración de la cúpula de la torre del citado templo, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Pleno de la Corporación del pasado mes de julio aprobó por unanimidad destinar una aportación municipal para la recuperación de la torre de este emblemático edificio, que ahora se ha materializado con la firma del convenio.

Presupuesto de 95.000 euros

Unas obras urgentes, después de desprenderse varios fragmentos de la pizarra que protegía la cúpula de la parroquia, que costarán 95.000 euros, que la parroquia afrontará con la aportación municipal y con un préstamo de 80.000 euros a pagar en diez años.

Para la alcaldesa, Mayte Fernández, se trata de uno de los grandes tesoros arquitectónicos y uno de los símbolos de Puertollano que hay que conservar y mantener y reconoció el esfuerzo de la parroquia para hacer posible esta obra y se ha ofrecido a mediar para que más entidades se sumen a financiar su restauración.

Por su parte el párroco, Juan Carlos Gómez-Rico, agradeció la unanimidad del Ayuntamiento en este asunto y de que todos los grupos municipales valoren la importancia este edificio.

Recta final de los trabajos

Gómez-Rico indicó que las obras entran en la recta final, en los momentos más cruciales de instalación del cobre que cubrirá la cúpula y para ello será necesario coordinar la grúa que colocará los relojes con la retirada de andamios.

También está previsto el arreglo dos de las tres campanas de bronce fechadas en 1630, mediados del siglo XIX y de 1908, que se van a recuperar y volverán a voltear. Se ha pintado el Sagrado Corazón instalado en la posguerra y se ha reforzado con vigas de hierro la cúpula que no estaba en el presupuesto inicial.

El proyecto se ha completado con la limpieza del tejado y la sustitución de las esferas de los relojes y del propio mecanismo que se ha electrificado y se activará desde abajo. La antigua maquinaria de 1900 se ha restaurado y se expondrá en el interior del templo.