Brazatortas

Se ha reunido con la Asociación para el Desarrollo del Valle de Alcudia, en Brazatortas (Ciudad Real)

Soriano: “La dinamización de la economía de las zonas rurales es una prioridad para el Gobierno de Cospedal”

El Gobierno regional ha aprobado una tercera asignación a los Grupos de Desarrollo Rural por valor de 5,7 millones de euros para proyectos de diversificación de la economía rural

Los 29 Grupos de Desarrollo Rural cuentan con un presupuesto global de 136 millones para proyectos de diversificación de la economía rural hasta finales de 2015

Destaca el patrimonio natural, histórico y cultural del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real

La Comarca

19/09/2014

(Última actualización: 21/09/2014 07:21)

Imprimir

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el Gobierno de María Dolores Cospedal tiene el compromiso de dinamizar la economía y la creación de empleo en las zonas rurales, y a ello nos estamos dedicando desde el inicio de esta legislatura”.

Así lo ha indicado esta mañana en Brazatortas (Ciudad Real), tras reunirse con la Asociación para el Desarrollo del Valle de Alcudia, uno de los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con los que cuenta la región.

En este sentido, Soriano ha subrayado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer una tercera asignación a los Grupos de Desarrollo Rural por valor de 5,7 millones de euros para la puesta en marcha de actuaciones en favor de la creación o mejora de empresas en las zonas rurales a través del programa LEADER, cofinanciado por la UE, el ministerio y la Junta.

Asimismo, ha recordado que los 29 GDR de Castilla-La Mancha contarán con un total de 136 millones para llevar a cabo sus actuaciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013, cuyo plazo de ejecución de proyectos se extiende hasta final de 2015 gracias a la conocida como ‘regla n+2’ de la Unión Europea.

La consejera ha destacado la labor de los Grupos, que trabajan pegados al terreno y actúan como dinamizadores de la economía rural, facilitando con su labor la puesta en marcha de proyectos de muchos emprendedores de las zonas rurales y la consiguiente creación de empleo.

En esta línea, ha detallado que en esta legislatura, los fondos que el Gobierno regional ha aportado a través de los GDR han permitido que se lleven a cabo hasta el momento 2.113 proyectos que han supuesto una inversión global –pública y privada- de más de 160 millones de euros, y que han permitido la creación de 1.122 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 928 empleos.

Otras actuaciones e inversiones para potenciar las zonas rurales

Por otro lado, la titular de Agricultura ha realizado un recorrido por el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ubicado en la provincia de Ciudad Real, que cuenta con casi 150.000 hectáreas, y del que ha resaltado su “excepcional riqueza natural”.

En este sentido, y desde el punto de vista de la fauna, ha resaltado que es una zona en la que viven varias especies amenazadas –como el lince, el águila imperial o el buitre negro- así como colonias de murciélagos únicas en España.

Asimismo, cuenta con una flora singular y variada, con dehesa, humedales o bosque mediterráneo, y contiene un “rico patrimonio arqueológico o geomorfológico”, ha concluido.

Adjuntos

Audio de Soriano. "Desarrollados en total 2113 proyectos y las inversiones han sido de 160 millones de euros":

Audio de Soriano. "El compromiso del Gobierno de Cospedal es tratar de impulsar y de dinamizar economía en municipios rurales":