Cisco y Telefónica crean una avanzada plataforma de pruebas para redes convergentes

Analizarán de forma conjunta las redes IP y ópticas, aprovechando la tecnología SDN y los estándares abiertos para ayudar a reducir costes y acelerar la provisión de servicios

La Comarca

17/09/2014

(Última actualización: 18/09/2014 07:11)

Imprimir

Cisco y Telefónica han anunciado la creación de una avanzada plataforma de pruebas para analizar y aplicar de forma conjunta los beneficios de la convergencia de las redes IP y las redes ópticas.

Con la convergencia de redes IP y Ópticas basada en estándares IETF es posible unificar la planificación, la gestión y la ingeniería de las capas de red óptica e IP, con la consiguiente mejora de eficiencia y ahorro de costes.

Telefónica utilizará la plataforma Cisco Open Network Architecture -compuesta por Evolved Services Plaform (ESP) y Evolved Programmable Network (EPN)- que combina tanto hardware como software para proporcionar innovadoras funcionalidades para las operadoras, incluyendo virtualización de funciones de red (NFV, Network Function Virtualization), redes definidas mediante software (SDN, Software Defined Networking) y funcionalidades de orquestación avanzadas.

Principales claves del anuncio

Durante los próximos dos años, Cisco y Telefónica trabajarán conjuntamente utilizando el software Cisco WAN Automation Engine -que automatiza y optimiza la ingeniería de la red WAN- habilitando la provisión de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs, Service Level Agreements) flexibles y, en definitiva, creando una mejor experiencia de usuario.

Telefónica y Cisco colaborarán en distintos caso de uso extraídos de la topología de red de Telefónica, incluyendo la restauración multicapa (multilayer restoration), la creación de la ruta multi-dominio y el by-pass multinivel, todo sobre una aproximación multi-proveedor para garantizar la compatibilidad entre productos de distintos fabricantes.

Las pruebas se apoyarán en diversas soluciones hardware de Cisco y de otros proveedores ampliamente utilizadas en el mercado. Entre los equipos de Cisco se incluyen los routers de la familia CRS y la plataforma de transporte Cisco Network Convergence System 2000.

La plataforma de pruebas también utilizará Cisco nLight, tecnología de control multicapa (GMPLS, Generalized Multiprotocol Label Switching) que facilita el intercambio de información entre las capas IP y óptica para optimizar las operaciones y maximizar los beneficios de una red de transporte convergente.

Telefónica espera validar distintos modelos que le ayuden a minimizar la inversión en recursos redundantes e infrautilizados y lograr una arquitectura de red unificada más eficiente, menos compleja y más sencilla de escalar y operar, obteniendo así importantes ahorros de costes operativos y de capital.

La plataforma de pruebas -ubicada en las instalaciones de Telefónica I+D- es la primera de su clase en España, y se compone de un equipo multidisciplinar formado por ingenieros e investigadores de Cisco y de Telefónica.

Declaraciones de apoyo

Enrique Blanco, Global Chief Technology Officer de Grupo Telefónica:

“Estamos encantados de colaborar con un líder mundial en redes como Cisco para poder optimizar nuestra arquitectura de red troncal y responder al crecimiento exponencial de tráfico en términos de capacidad y complejidad, a la par que reducimos los costes y contribuimos a la estandarización de la tecnología IP Class Optical Convergence”.

Bill Gartner, vicepresidente de la División Optical Networking en Cisco:

“Los enfoques arquitectónicos basados en capas de red que se construyen y operan de manera independiente generan ineficiencias de escala, aprovisionamiento y operación que deben resolverse cuanto antes. Se necesita un enfoque innovador capaz de crear una infraestructura de transporte sumamente convergente, y es lo que pretendemos aportar junto a Telefónica aprovechando las ventajas de la tecnología SDN”.