Región

Se trata de los doctorados en Derecho y en Ingeniería Química y Ambiental

El Gobierno regional autoriza a la UCLM la implantación de dos nuevos doctorados y un Máster universitario de Abogacía

La Comarca

13/09/2014

(Última actualización: 29/09/2014 08:29)

Imprimir

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su última reunión la implantación y puesta en funcionamiento de las titulaciones oficiales de los doctorado en Derecho y en Ingeniería Química y Ambiental, al tiempo que ha dado luz verde a la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios para la obtención del título de máster universitario en acceso a la Abogacía, cuyas titulaciones serán impartidas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El programa de Doctorado en Derecho estará adscrito a la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, cuya oferta el primer año de implantación es de 40 plazas, y de 60 más en su segundo curso. Respecto al Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental, estará adscrito a la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, y ofertará 7 vacantes el primer año y 8 el segundo curso académico.

Máster universitario en acceso a la Abogacía

También en el área de la Universidad de Castilla-La Mancha, se adscribe la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de máster universitario en acceso a la Aabogacía, cuya autorización viene a dar respuesta a la exigencia establecida por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

La normativa tiene como objetivo principal mejorar la capacitación profesional de abogados y procuradores como colaboradores relevantes de la Administración de Justicia, con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado el asesoramiento, la defensa jurídica y una representación técnica de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

El Máster consta de 90 ECTS (sistema de créditos europeo), distribuidos en 3 cuatrimestres, de los que 30 corresponden a prácticas obligatorias. Para ello, la UCLM ha suscrito convenios de colaboración con los colegios de abogados de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Talavera de la Reina.