Brazatortas

Un año más y en honor de su cristo de Orense

Brazatortas disfruta de un fin de semana repleto de actividades con motivo de sus fiestas patronales

Con una programación en la que la gastronomía y los toros son los principales alicientes

La Comarca

13/09/2014

(Última actualización: 29/09/2014 08:28)

Imprimir

Brazatortas está ya inmersa en sus Fiestas Patronales en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de Orense, desde su inauguración el pasado viernes con la que se daba paso a un intenso ciclo de cinco días de celebraciones con una variedad de actividades que harán las delicias de grandes y pequeños, vecinos, visitantes y torteños que regresan estas fechas al pueblo que les vio nacer.

Así este sábado habrá desde el mediodía un trenecito e hinchables para los pequeños, en tanto que a la una de la tarde dará comienzo el baile del vermú y dos horas más tarde tomará el relevo una refrescante fiesta de la espuma. Ya de noche, a las 22,00 horas, actuará el grupo ‘Chispitas rocieras’ y, a continuación, segunda verbena a cargo esta vez de la orquesta ‘Mar Salá’. Finalmente, una gran sesión de fuegos artificiales en el ‘Lomillo’ iluminará estas horas festivas.

El domingo 14 es el día grande en honor al Cristo de Orense, que en los tres días previos habrá sido objeto de triduo vespertino, con exposición del Santísimo, rezo de vísperas y confesiones. Ya este día habrá sendas eucaristía a las diez y a las doce de la mañana para, a las 13,30 horas, compartir un vino de honor durante el baile del vermut. Por la tarde, a las 21,00 horas, procesión con la imagen del patrón y a las once de la noche nuevamente la Orquesta ‘Mar Salá’ amenizará la verbena popular.

La jornada del lunes 15 de septiembre estará protagonizada por la fiesta taurina. Por la mañana, al mediodía, merced a la suelta de vaquillas por la calle Real y, por la tarde, a las 17,30 horas, con la novillada en la que intervendrán Rubén Aparicio, Curro Moreno, Juan José Cabrera y Adrián Grande. La Orquesta ‘Vibraciones’ recalará en Brazatortas a las 23,00 horas, para animar la tercera verbena popular. Cabe referir también que a la una de la tarde se habrá celebrado una misa en recuerdo de los difuntos del pueblo.

El martes 16 volverán los toros a Brazatortas. A la suelta de vaquillas de las 12,00 horas, le tomará el relevo a la misma hora que el día anterior, otra novillada que en este caso compartirán Raúl Mendiola, Francisco Rodríguez ‘El Molinero’ y Samuel Fernández. Y ya de noche, a las once, verbena popular amenizada por la Orquesta ‘Torreblanca’ que servirá de antesala a la traca con que a la medianoche.

El miércoles 17 a las dos de la tarde, el Ayuntamiento ofrecerá a modo de epílogo una invitación a toda la población y a las siete de la tarde hará lo propio con una chocolatada en la que colaborará la Asociación de Amas de Casa.

La última de las verbenas contará con la Orquesta ‘Acapulco’ y, llegada la medianoche, traca fin de fiestas. Hacia la 1,30 de la madrugada Mesón Benito ofrecerá gachas populares y limoná.