Región

Nota de prensa

CCOO CLM exige al Gobierno regional la recuperación del 3% de recorte adicional en los salarios de los empleados públicos y de otros derechos perdidos

El sindicato reclama al Ejecutivo una negociación “real y seria” con los representantes de los trabajadores

Asimismo, CCOO pide al Gobierno que ponga fin al “incumplimiento sistemático” de las sentencias que dictan los tribunales

La Comarca

04/09/2014

(Última actualización: 05/09/2014 14:31)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha exige al Gobierno regional la recuperación del 3% de recorte adicional aplicado a los salarios de los 70.000 empleados públicos de la JCCM; y la reposición de otros derechos suprimidos mediante la imposición de medidas mucho más restrictivas que las que fueron aplicadas por el Gobierno central.

Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa los responsables regionales de la federaciones del Área Pública de CCOO CLM, Alfonso Gil (Federación de Enseñanza y coordinador del Área Pública), Carmen López (Federación de Servicios a la Ciudadanía) y Chelo Cuadra (Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios) quienes han instado al Ejecutivo a acabar con el ‘estado de excepción’ en la Administración Autonómica, con la penalización adicional que sufren los empleados públicos de Castilla-La Mancha con respecto a otros del territorio nacional.

“Dijeron que eran medidas temporales y que iban a ser reversibles en el momento en que la situación económica mejorase”, recordó Gil, quien señaló que puesto que la presidenta de Castilla-La Mancha manifiesta que hemos superado esta difícil situación económica y que la recuperación ya está en marcha, y que ha ello han contribuido el esfuerzo y sacrificio del conjunto de la ciudadanía, entre ellos los empleados públicos, es el momento de devolver a estos últimos el 3% adicional que se les quitó se sus retribuciones en el 2012.

CCOO recuerda al Gobierno regional que si de verdad quiere contribuir a la recuperación económica tiene que incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, para que pueda incrementarse el consumo y reactivarse la economía. De lo contrario la recuperación de que la que se habla, no dejará de ser lo que es, una “quimera”, afirmó Gil.

Asimismo, el Área Pública de CCOO CLM reclama al Gobierno de Cospedal una negociación “real y seria”. “No basta con decir vamos a negociar, hay que cumplirlo. “Muchas de las reuniones que dicen que se van a celebrar no se celebran, otras sólo sirven para marear la perdiz llenándolas de contenidos vacíos y prolongándolas en el tiempo, en otros casos se llevan propuestas cerradas e inamovibles”.

Para CCOO lo primero es la negociación, pero advierte que “si no nos escuchan en las mesas de negociación, instaremos a los trabajadores y a otros sindicatos a adoptar las medidas oportunas para hacernos oír”.

Por otro lado, CCOO CLM reclama al Gobierno regional que cumpla las sentencias que dictan los tribunales y que eviten la “lamentable situación de que día sí y día no tengan que ser los tribunales los que enmienden la plana al Gobierno, lo que provoca un descrédito de las instituciones”, continuó Gil. Los juzgados están llenos de pleitos, unos que están en proceso y otros que ya se han ganado, pero el Ejecutivo hace como si no tuviera nada que ver con las denuncias y sentencias dictadas.

Por último, el Área Pública de CCOO CLM denuncia la “ausencia clamorosa” de los empleados públicos en el Debate sobre el Estado de la Región, “parece mentira que se ande reconociendo de forma verbal el esfuerzo que han hecho los empleados públicos, pero que esto no se traduzca en hechos que acaben con la situación excepcional”, concluyó Gil.

Adjuntos

Audio recortes empleados públicos: