Puertollano

Con su participación en el XXVII encuentro de bandas

La Asociación Banda de Música de Puertollano “embajadora de lujo” en Alcázar de San Juan

La Comarca

25/08/2014

(Última actualización: 25/08/2014 19:53)

Imprimir

Con letras de oro inscribió el nombre de nuestra ciudad la Asociación Banda de Música de Puertollano durante su participación el pasado sábado en el XXVII encuentro de Bandas de Alcázar de San Juan. “Ha sido justo un año después de que los cuarenta músicos, que en su día fueron integrantes de la ahora privatizada Banda Municipal, decidieran no formar parte de la banda regalada a Gestionamusica. Antes se hacía por imperativo municipal, ahora motu proprio y altruistamente, antes con dinero municipal, ahora con el dinero del bolsillo de sus músicos y socios, pero el beneficiario sigue siendo el mismo: el pueblo de Puertollano” afirma orgulloso su portavoz, Juan López Berdonces quien nos remite la siguiente crónica de la actuación.

Embajadora de lujo

Admiración es la palabra que describiría lo que la banda puertollanense levantó entre los organizadores al cerciorarse del inconmensurable mérito de haber ofrecido 7 conciertos, participar en dos encuentros de bandas y cuatro procesiones en un periodo de tiempo tan corto y sin apenas recursos, ya que por ejemplo la Asociación Banda de Música de Alcázar, dispone de una subvención de 22.000€. Del mismo modo se les desencajaba el gesto al explicarles que el consistorio minero dotaba de 125.000€ a la gestora de la banda municipal de Puertollano.

María Jesús Pelayo, Presidente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, definió la banda de Puertollano como espectacular, agradeció su participación y el deleite que proporcionó a los más de dos mil aficionados que asistieron al concierto. El presidente de la asociación puertollanense agradeció sus palabras y reconoció ante el público la excepcional organización, la calidad de las otras dos bandas participantes, el cálido trato recibido, que contribuyó activamente a que los miembros de su banda desfrutaran de una experiencia inigualable de diversión y fraternidad. A reglón seguido pidió un aplauso al sabio público para con su Banda, por el esfuerzo, la valentía y la calidad musical y humana que atesoraba, que propició una atronadora ovación.

Lejos de aislarse en su sede del Teatro Salesianos, la Banda de Música de Puertollano, es conocida en infinidad de bandas nacionales, muestra feaciente de ello es la invitación efectuada por la excelente banda alcazareña, cuyo director elogió sin reparo la sonoridad de la agrupación de Puertollano.

La Banda de Música de Puertollano sigue siendo una prueba palpable de que se pueden hacer las cosas de otra manera en la gestión del plano cultural de la ciudad minera. Nuevos conciertos, cursos de perfeccionamiento y un ciclo de conferencias a cargo de los titulares de la Universidad de Castilla La Mancha forman parte de la programación del segundo año de singladura de la Banda de la Dignidad, con un presupuesto equivalente al 1,5% de la subvención que se embaula la privatizada Banda Municipal.