Daimiel

El sábado 30 de agosto en el Espacio Fisac a las 21:30 horas

La Asociación Cultural Bolote celebra su 35 aniversario con la presentación de un libro sobre Costumbres y Tradiciones Populares sobre Daimiel

La Comarca

19/08/2014

(Última actualización: 20/08/2014 06:31)

Imprimir

La Asociación Cultural Bolote está celebrando el 35 aniversario de su formación con diferentes actos. Entre ellos destaca la presentación de una nueva publicación de Costumbres y Tradiciones Populares sobre Daimiel. Dicha presentación se llevará a cabo el próximo sábado, 30 de agosto a las 21:30 horas en el Espacio Fisac.

Breve historia de la Asociación Cultural “Bolote”

En la celebración del 35 aniversario de su formación

La vida de cada persona está hecha de etapas, etapas que se van cumpliendo según vamos viviendo y madurando, haciendo que cada uno de los seres humanos seamos mejores personas, más justas, más tolerantes y más cultas.

Echemos la vista atrás para recordar los inicios de la Asociación Cultural “Bolote.” Fueron en torno a unas buenas migas que ofrecimos a un grupo de amigos, cuando nuestra casa estuvo lista para ser habitada. Las migas y el buen vinillo de la tierra nos animaron y empezaron a surgir sones y cantares.

Esto ocurría tras nuestro regreso a Daimiel, en 1976, pues en 1967 tuvimos que abandonar nuestro querido pueblo por motivos laborales. Así empezaron a manifestarse los deseos de recuperar lo que fue parte del folklore daimieleño que había permanecido en el olvido durante muchos años: canciones de acarreo, de trilla, villancicos, romances, pregones, vocabulario, refranes, dichos, costumbres populares, retahílas... Bailes: Jotas, Fandango rajeao, Torrás, Manchegas, Meloneras… Creadores de la Misa Manchega.

Los primeros pasos fueron en el colegio Divina Pastora, durante la fiesta del Padre Faustino. Corría el año 1978.

¿Cuántos chicos y grandes habrán pasado por Bolote? ¿Cuántas clases impartidas en nuestra casa? Después, las clases tendrían lugar en locales desvencijados destinados al derribo: Sindical, Josefinas, Patio del Ayuntamiento, Escuelas de calle Jabonería y Motilla, Barracón de la calle Molinos, Teatro Ayala...Finalmente conseguimos un lugar donde reunirnos.

Y siempre el inconformismo, el buscar la raíz, la esencia del sentir que representaba al pueblo. Nunca nos han valido las versiones y, mucho menos, si éstas no eran licitadas por quien teniendo razones podía hacerlo.

¿Cuántos escenarios ha pisado “Bolote” durante todos estos años? Muchos y de todo tipo: desde el remolque de un tractor en un pequeño pueblo serrano de nuestra Comunidad, hasta magníficos escenarios en palacios y ciudades de gran importancia, de un extremo a otro de la Península, Baleares, Canarias, del Norte, Centro y Sur de Portugal, entre otros.

Por fortuna, no sólo el canto y el baile despertaron nuestro interés. El abanico se fue ampliando con recitales, representaciones teatrales, encuentros folcklóricos, certámenes literarios, exposiciones etnográficas, grabaciones musicales, misa manchega, programas de radio y televisión, audiovisuales, construcciones populares, conferencias, publicaciones... “Bolote, 35 años de entrega a Daimiel”.

En todos y cada uno de los actos en que la Asociación Cultural “Bolote” participó, estuvimos presentes de manera activa, tanto en su preparación como durante su desarrollo, puesto que a ella pertenecemos. Nuestro objetivo principal es salvaguardar y valorar lo mejor de nosotros mismos, lo que hemos mamado en este bendito pueblo nuestro, DAIMIEL.

Rosa Fernández-Espartero y García-Consuegra, Vocal de investigación de la Asociación Cultural Bolote.