Intensa recta final en la Feria de Mayores 2014 de Daimiel

Del jueves al sábado se sucederán la misa en recuerdo a los difuntos, la inauguración de la exposición de manualidades, la entrega de trofeos de los torneos, el encuentro intergeneracional y el de las rondallas. Además, el día de La Patrona, los mayores serán los principales artífices de alfombra de serrín coloreado

La Comarca

19/08/2014

(Última actualización: 20/08/2014 06:32)

Imprimir

La concejal de Servicios Sociales, Carmen Torija, ha invitado a mayores y a los daimieleños en general a sumarse, entre el jueves y el sábado, a las últimas actividades de la Feria de Mayores. Esta intensa recta final comenzará el jueves a las 9.00 horas con la Misa que se celebrará en la parroquia de Santa María en memoria de los usuarios difuntos del Centro de Mayores. Dos horas más tarde, la propia concejal y el alcalde, Leopoldo Sierra, inaugurarán la exposición de los talleres de manualidades del último curso. En esta ocasión, el protagonismo en esa planta alta del Centro de Mayores lo acaparará el “cuadro-puzzle” que homenajeará a El Greco en el año donde se está celebrando el IV aniversario de su muerte, según adelantaba Torija.

Tras esta puesta de largo, la atención se desplazará al hall del centro donde se entregarán los trofeos de los torneos disputados estos últimos días, un acto que concluirá con la actuación de la Rondalla del Mayores.

El viernes, a partir de las 11:00 horas, abuelos y nietos volverán a disfrutar con un nuevo encuentro intergeneracional en el Parterre. Una oportunidad para que los más mayores se sientan de nuevo como niños enseñando sus juegos de la infancia. En el desarrollo de esta actividad colaborarán los monitores de las Mañanas y Tardes de Juego, según ha especificado la concejal.

Al día siguiente, Daimiel vivirá el IV Encuentro de Rondalla de Mayores. En esta ocasión, se dará la bienvenida a la rondalla de Almadén, que vendrá acompañada del alcalde y la concejal de Servicios Sociales del municipio, y a la rondalla de Alcázar de San Juan. Estas dos agrupaciones y la anfitriona se subirán al escenario de la Plaza de España, a partir de las 21:30 horas.

El colofón a esta programación llegará el lunes 1 de septiembre, el día grande las fiestas patronales. A partir de las siete de la mañana, los más veteranos de la localidad se encargarán de confeccionar la alfombra de serrín coloreado por la que desfilará la imagen de la Virgen de las Cruces horas después. Torija ha comentado que ya están rematando las plantillas del diseño y ha pedido la colaboración de más voluntarios. “Todo aquel que quiera echar una mano solo tiene que madrugar un poquito con nosotros ese día”, apuntaba.

Ya por la noche, muchas de los autores, y sobre todo autoras, de la alfombra, se ataviarán con los tradicionales trajes manchegos para participar en la procesión de La Patrona.

Junto a Carmen Torija, se encontraba el presidente en funciones del Consejo de Mayores, Manuel Campillo, quién ha agradecido una vez más la colaboración del Ayuntamiento en estas jornadas y ha destacado el índice de participación en los torneos. Competiciones que van echar el telón con el ajedrez y el truque de hoy martes, y con el concurrido torneo de tute de mañana miércoles.

Por último, la concejal de Servicios Sociales ha informado de que está abierto “el plazo de ayudas individuales a mayores” para la adquisición de gafas, lentillas o audífonos, entre otros aparatos ortopédicos. Asimismo también se puede solicitar una ayuda para la eliminación de barreras arquitectónicas en aseos. Ambas convocatorias están abiertas hasta final de año y para tramitarlas “toda la información la encontrarán en la delegación municipal”, apuntaba Torija.