ASAJA Ciudad Real muestra su preocupación por los "precios ruinosos" de cebollas y patatas

El secretario general de la Organización, Florencio Rodríguez, señala que los precios están por debajo de costes de producción, algo «inviable»

El sector está preocupado por el veto ruso a las importaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea

La Comarca

19/08/2014

(Última actualización: 20/08/2014 06:31)

Imprimir

Los representantes de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real han mostrado su preocupación por los "precios ruinosos" que se están pagando por cebollas y patatas en la provincia.

El secretario general de la Organización, Florencio Rodríguez, ha señalado que las cebollas se están pagando en origen entre 6 y 8 céntimos por kilo, cuando los costes de producción mínimos están entre 9 y 10, por lo que los agricultores están percibiendo precios por debajo de los costes de producción, algo "inviable" para sus economías.

Los precios de la cebolla han caído en picado desde el inicio de campaña, por lo que muchos productores están almacenando las cebollas en espera de una recuperación de precios en las próximas semanas, tras el fin del periodo de vacaciones estivales.

Igual circunstancia se da en el caso de la patata, con unos costes de

producción de entre 15 y 17 céntimos por kilogramo y unos precios de en torno a 7 céntimos/kilo.

Esta circunstancia está motivando que los productores no estén recolectando este tubérculo, dejándolas sin recoger en el campo, apunta Rodríguez. En el caso de la patata el mercado ha estado muy paralizado desde el inicio de campaña.

Veto ruso

Productores de cebollas y patatas están además muy preocupado por el veto ruso a las importaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea.

En la provincia el cultivo de la cebolla se localiza principalmente en

localidades del Campo de Calatrava, destacando Bolaños. En total, hay unas 3.000 hectáreas sembradas y una producción de unos 185 millones de kilos.

En cuanto a la patata la zona de producción es similar a la de la cebolla, contando en la provincia con unas 1.000 hectáreas y una producción de aproximadamente 30 millones de kilogramos.